El legado de Michael Gambon como Albus Dumbledore en las películas de Harry Potter

Cuando el actor Michael Gambon falleció el 28 de septiembre, fue inmediatamente recordado por colegas y fanáticos de todo el mundo por su interpretación de Albus Dumbledore en las películas de “Harry Potter”, pero él no fue el único.

La transición de Gambon como Dumbledore

Gambon famosamente tomó el papel de Dumbledore entre “Harry Potter y la cámara secreta” y “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, cuando el actor original Richard Harris falleció y fue elogiado por su interpretación más reciente y querida. Cambiar de actor en un papel tan importante en una franquicia de cine o televisión es algo bastante inusual; es raro que un estudio elija esta opción en lugar de cualquier otra, a menos que no haya otra opción. La interpretación de Gambon nunca tuvo la intención de imitar a Harris, sino de encontrar su propia versión del personaje, y en las seis películas que siguieron, eso fue precisamente lo que hizo.

Recepción mixta de Gambon como Dumbledore

Vale la pena mencionar que, aunque Gambon y los espectadores se acostumbraron a su interpretación, no comenzó de esa manera. Las críticas de “El prisionero de Azkaban” fueron en su mayoría positivas, incluyendo en cuanto a la actuación, pero los críticos de cine no eran los ávidos fanáticos que muchos de ellos son ahora. Al menos, nadie que escribiera una crítica de esta película era alguien que creció leyendo Harry Potter, dado lo recientes que eran los libros, por lo que hubo poco escrutinio sobre la adaptación del libro a la pantalla de Dumbledore.

La evolución de Gambon como Dumbledore

Pero entre los fanáticos, los primeros años de Gambon en el trabajo recibieron críticas mixtas, en el mejor de los casos. Para muchos, su actuación era demasiado exagerada, física y enojada. Su entrega furiosa y casi violenta de “¿Pusiste tu nombre en el Cáliz de Fuego?” en la película del mismo nombre fue ridiculizada y se convirtió en un meme, comparándola regularmente con el texto en el que la autora J.K. Rowling escribe que Dumbledore hizo la pregunta “tranquilamente”. Al mismo tiempo, Gambon encontró una energía y fisicalidad diferente a la de Harris, fiel al Dumbledore de las páginas que irradia poder y confianza a pesar de tener más de un siglo de edad.

El equilibrio de Gambon como Dumbledore

Cuando David Yates asumió como director de “La Orden del Fénix” (y las demás películas de “Potter”, incluyendo la franquicia de “Animales Fantásticos”), Gambon encontró el equilibrio entre el Dumbledore apagado de Harris y el suyo propio. En la quinta película, Dumbledore es intencionalmente frío con Harry (Daniel Radcliffe), una película que culmina en un duelo espectacular entre Voldemort y Dumbledore. Esto se transicionó fácilmente en el Dumbledore sabio y caprichoso de “El príncipe mestizo”, quien guía a Harry hacia su batalla final con conocimiento valioso y preguntas angustiantes.

El legado de Gambon como Dumbledore

El fallecimiento de Gambon causó una gran conmoción en línea entre los fanáticos de Harry Potter de todo el mundo, con “Dumbledore” siendo uno de sus roles más venerados y respetados. Gambon pudo haber tenido que llenar los zapatos de otro actor, pero estuvo a la altura del desafío, y su legado no solo se trata de encarnar a este personaje indeleble, sino de convertirse en sinónimo de él, un logro mágico en Hollywood.

Las películas de “Harry Potter” ahora están disponibles en HBO Max.

Share.
Exit mobile version