La complicada mitología de la franquicia de “Saw”

[Nota del editor: El siguiente artículo contiene spoilers de toda la franquicia de “Saw”.]

Pocas franquicias de terror han abrazado su complicada mitología tan completamente como las películas de “Saw”. La serie se dedica a las violentas desventuras de John “Jigsaw” Kramer (Tobin Bell), quien secuestra a aquellos que considera insuficientemente comprometidos con vivir bien y los coloca en trampas violentas que los obligan a tomar decisiones imposibles. Pero aunque Bell es sinónimo de la franquicia y ha aparecido en todas las películas excepto una de las primeras nueve, su personaje solo estuvo realmente vivo en tres de ellas.

La muerte de Jigsaw y el continuo de la franquicia

“Saw III” de 2006 sigue a Jigsaw mientras juega su último juego mientras lucha contra un caso terminal de cáncer. La película termina con su muerte, cerrando un arco adecuado para un villano de terror que, a su manera, estaba obsesionado con maximizar los minutos que tenemos en la Tierra. Pero de una manera gloriosamente complicada, la serie simplemente… continúa. La marca única de tortura de Jigsaw sobrevive a través de una serie de ingenios y copias, y la serie de “Saw” utiliza una serie de flashbacks y giros de “Oh Shit, Esta Película Realmente Sucede Durante Otra Película” para asegurar que Bell aparezca en cada película posterior.

La decisión creativa de matar a Tobin Bell

En una entrevista con IndieWire antes del estreno de “Saw X”, los productores ejecutivos Mark Burg y Oren Koules, quienes han controlado la franquicia durante sus 20 años de duración, admitieron que la muerte de Kramer fue la única decisión creativa que les gustaría revertir. “Si tuviera que hacerlo de nuevo, tal vez no habría matado a Tobin Bell en ‘Saw III'”, dijo Burg riendo. “Eso pudo haber sido un error”.

El reinicio de la franquicia y posibles secuelas

La última película reinicia la línea de tiempo de una manera que podría ofrecer una solución permanente. “Saw X” tiene lugar tres semanas después de la original “Saw”, siguiendo a un Kramer enfermo de cáncer mientras viaja a la Ciudad de México en busca de un prometedor método de tratamiento experimental. Pero incluso en su estado médico vulnerable, es imposible resistirse a la atracción de crear una nueva serie de trampas. Ver a Bell dirigir sus propios juegos nuevamente seguramente deleitará a los fanáticos de “Saw” ¿Podría haber más precuelas de las secuelas en proceso? Cuando se les preguntó sobre los planes futuros, los productores no descartaron agregar otra película a la trilogía original. “Somos supersticiosos, así que nunca hablamos sobre el siguiente ‘Saw’ hasta que la película anterior se estrene. Entonces, si esta película funciona el 2 de octubre, nos sentaremos”, dijo Burg, antes de agregar una advertencia: “Lo dejamos abierto y quiero ver qué sucede a continuación”. Lionsgate estrena “Saw X” en cines el viernes 29 de septiembre.

Share.
Exit mobile version