La incursión de Shakira en el regional mexicano ha generado una serie de opiniones divididas que se unen a las críticas sobre sus últimos lanzamientos, pero, ¿qué dirías si te cuento que este no ha sido el primer acercamiento de la colombiana a la música mexicana?

Así es, en 1999 Shakira reversionó su icónico tema ‘Ciega, Sordomuda’, que de por sí ya tenía un arreglo muy lindo de trompetas en su versión original, por lo que la adaptación parecía casi natural.

Y esta es solo una pequeña muestra de la versatilidad de ritmos sobre los que ha cantado, pues además de sus increíbles baladas y canciones pop, se le ha escuchado sobre bossa nova, electro pop, rock… pero además, fue pionera en ser una artista mainstream que apostó por el reggaetón cuando este género aún no tenía la popularidad de la que goza actualmente.

‘La Tortura’ además de haber sido un éxito mundial, presentó una fusión interesantísima en la que el coro explota sobre el famoso “tumpa tumpa”. Además, el Shaketon Remix de este tema le da aún más protagonismo a las percusiones y logra convertirlo en un reggaetón puro y duro.

Encima de la facilidad de Shakira para cantar sobre el ritmo que se le presente, también hay una versatilidad lírica impresionante. Hay temas de amor, desamor, para su familia, para reflexionar, para la fiesta, y por supuesto, también de crítica social. Este último es el caso de ‘El Jefe’, su último lanzamiento.

En ‘El Jefe’, Shakira y Fuerza Regida alzan la voz contra la explotación laboral de los migrantes. La canción y el video abordan temas políticos y visibilizan las dificultades de la migración latinoamericana y el trabajo precario. Además hacen una referencia a Lili Melgar, niñera de los hijos de la cantante que habría sido despedida y no indemnizada por Gerard Piqué.  También se incluyen referencias a la situación laboral de Joan Piqué Rovira, el ex suegro de Shakira. 

Sin embargo, esta no es la única vez en la que la cantautora ha cuestionado al sistema o alzado la voz sobre temas sociales, para muestra, los invito a escuchar con atención ‘Pies Descalzos’, ‘Octavo Día’, o ‘¿Dónde están los ladrones?’. 

Por todo lo anterior, no debería ser extraño que los últimos sencillos de esta artista sean tan diferentes entre sí, hay de todos sabores y colores para todos los gustos; y si prestan atención, más de uno se les quedará pegado y lo estarán cantando.

Share.
Exit mobile version