Títulos H2:
Los personajes de brujas: un elemento clave en las historias de terror
La maldad de las brujas a lo largo de la historia
Las brujas en el cine: una representación de la crueldad humana

Desde la malvada reina que se pregunta “Espejito, espejito, ¿quién es la más hermosa?” hasta las Tres Brujas Extrañas que entonan “Doble, doble, toil and trouble! Fire burn, and cauldron bubble”, la brujería ha sido una especie de llave maestra a lo largo de siglos de cuentos en la pantalla y en la literatura. Tan antiguas como las historias de fantasmas en sí mismas, las brujas son seres legendarios, generalmente más humanos que criaturas, pero a veces viceversa, conocidos por usar la magia para abusar y manipular a nosotros, simples mortales. Algunas brujas se alimentan de niños, como se puede ver en “Las brujas” de Roald Dahl y sus dos adaptaciones cinematográficas protagonizadas por Anjelica Huston y Anne Hathaway, respectivamente. Algunas brujas solo quieren ser amadas, como en “La Bruja del Amor” o en la parte media de “Harry Potter y el Príncipe Mestizo”. Otras anhelan la belleza, la juventud, el poder o algo totalmente más siniestro, como la avaricia interminable examinada en la asombrosa reimaginación de “Suspiria” de Luca Guadagnino. Lo que hace que estos personajes sean fascinantes no son sus libros de hechizos conscientes, sus escobas voladoras o sus manzanas envenenadas. No, las brujas perduran porque canalizan un apetito incesante por la crueldad: una disposición a destruir todo lo que se interponga en el camino de sus deseos y una voluntad de sacrificar a quien sea necesario para demostrar una devoción inmortal a su propia maldad. Teniendo en cuenta los épicos dilemas morales que las brujas y la brujería suelen representar, no es de extrañar que estos personajes hayan aparecido en todo tipo de historias destinadas a todo tipo de audiencias. Para los niños, podrías probar con “Blancanieves y los siete enanitos” o “El Mago de Oz”. Para niños un poco mayores, podrías poner “Abracadabra” o la recientemente estrenada “Abracadabra 2”. Por supuesto, las mejores historias de brujas, las que pertenecen al temible género de terror, donde no es necesario oscurecer ningún detalle diabólico de la leyenda de las brujas, pertenecen solo a los espectadores más atrevidos (léase: apropiados para su edad). Actualizada para la temporada espeluznante de 2023, la siguiente colección de las mejores películas de brujas refleja las brujas y las historias de brujería más icónicas de la gran pantalla, desde comedias de fantasía de los 90 hasta aterradoras películas históricas de los 60. Se han excluido de consideración las películas sobre rituales paganos genéricos o magia. [Nota del editor: Esta lista se publicó originalmente en octubre de 2022 y se ha actualizado desde entonces.] Con contribuciones editoriales de Christian Blauvelt, Wilson Chapman, Mark Peikert y Michael Nordine.

27. “Halloweentown” (Duwayne Dunham, 1998)
Básicamente “Harry Potter” para los educados en casa, “Halloweentown” es una película original de Disney Channel que narra la aventura de crecimiento de Marnie (Kimberly J. Brown), una niña de 13 años que aprende a ser una bruja de su impredecible abuela (Debbie Reynolds) cuando una fuerza maligna amenaza su hogar temático de Halloween.

26. “Into the Woods” (Rob Marshall, 2014)
La interpretación de Meryl Streep como la Bruja en la adaptación de Rob Marshall del musical de Broadway “Into the Woods” es simplemente encantadora. Aunque ninguna persona viva podría superar la interpretación perfecta de Bernadette Peters en “Last Midnight”, la actuación de Streep en “Stay with Me” combina lo mejor de su talento vocal en “Mamma Mia!” con su profunda habilidad como actriz dramática ganadora de un premio de la Academia.

25. “Hocus Pocus” (Kenny Ortega, 1993)
Kathy Najimy, Sarah Jessica Parker y Bette Midler inyectan un caos carismático en la aparentemente sencilla trama de “Hocus Pocus”: un lanzamiento de Disney impopular en su momento y que desde entonces se ha convertido en una de sus propiedades más queridas de Halloween. Lo que les falta a las hermanas Sanderson en amenaza real, lo compensan con aspiradoras voladoras, colas de rata con suerte y exnovios no muertos.

24. “I Married a Witch” (René Clair, 1942)
Las estrellas Veronica Lake y Frederic March no se llevaban bien (por decirlo suavemente) en el set de esta comedia dirigida por René Clair, pero el público nunca lo sabría. Una clara inspiración para “Embrujada”, esta comedia no del todo disparatada trata sobre una maldición de una bruja que regresa para atormentarla cuando se encuentra con el descendiente de los acusadores que la condenaron a ser quemada en la hoguera. La película es mucho más ligera y ágil de lo que describe, ofreciendo a Lake uno de sus pocos papeles cómicos y a March uno de sus mejores papeles como galán romántico.

23. “Practical Magic” (Griffin Dunne, 1998)
“Cualquier hombre que conquiste el corazón de una mujer Owens está destinado a terminar bajo tierra”, explica la tía de forma honesta y divertida de Stockard Channing en “Practical Magic”. En este clásico de culto de 1998 basado en la novela de Alice Hoffman, Sandra Bullock y Nicole Kidman protagonizan a dos hermanas descendientes de una larga línea de brujas que están afectadas por una maldición convertida en una oportuna premisa de comedia romántica.

22. “The Witches of Eastwick” (George Miller, 1987)
La ingeniosa adaptación de George Miller de la novela de John Updike de 1984 cuenta con Cher, Susan Sarandon y Michelle Pfeiffer como tres amigas desafortunadas en el amor que sin saberlo invitan al diablo, interpretado por Jack Nicholson en el punto más cómico de su carrera, a su pequeño pueblo suburbano. El resultado es un arco de “poder femenino” bastante estándar con suficiente encanto espeluznante para mantenerlo estable.

21. “Blancanieves y los siete enanitos” (1937)
Desde la maldad lírica de “Espejito, espejito, ¿quién es la más hermosa?” hasta la inquietante imagen de una hermosa doncella en un ataúd de cristal, “Blancanieves y los siete enanitos” es la magia de los cuentos de hadas por excelencia con una antagonista igualmente clásica. Una combinación de una bruja vieja y demacrada y un gobernante vanidoso, la Reina Malvada solo podría ser superada por Maléfica (a quien clasificamos como un hada oscura) como la mejor hechicera de Disney.

20. “The Crucible” (Nicholas Hytner, 1996)
Incluimos esta película a pesar de la evidente falta de brujería en ella, a menos que consideremos la histeria colectiva que consume a los habitantes de Salem del siglo XVII, ya que un grupo de chicas malvadas convence a la ciudad de que sus amigos y vecinos están bailando secretamente con Satanás en el bosque todas las noches. Llamada una “adaptación casi perfecta para la pantalla” por Empire, la clásica obra de teatro de Arthur Miller cobra vida emocionante a través de Daniel Day-Lewis, Winona Ryder y Joan Allen, quienes están en desacuerdo pero solo uno de ellos saldrá victorioso.

19. “The Witches” (Nicolas Roeg, 199

Share.
Exit mobile version