Ruy López Ridaura será el nuevo Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reemplazando a Hugo López-Gatell, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
López Ridaura anteriormente se desempeñaba como director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenparece).
El presidente mexicano mencionó que López Ridaura ocupará el cargo de subsecretario de salud, ya que era el segundo al mando de López-Gatell.
López Obrador destacó las cualidades de López Ridaura, calificándolo como responsable, profesional, científico y honesto. Además, señaló que estuvo presente durante las conferencias sobre la pandemia y la vacunación, y en ocasiones fue él quien las presentó.
En septiembre pasado, Hugo López-Gatell, el polémico funcionario encargado de gestionar la pandemia de COVID-19 en México, anunció su intención de buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Morena, el partido fundado por el presidente López Obrador.
López-Gatell ha sido uno de los funcionarios más controvertidos del Gobierno de México, especialmente por su manejo de la pandemia de COVID-19, que ha dejado más de 334 mil muertes reconocidas en el país, la quinta cifra más alta a nivel mundial.
Aunque al principio de la pandemia se convirtió en una figura política popular, el subsecretario de Salud posteriormente enfrentó críticas por desestimar el uso de cubrebocas, justificar una rápida apertura de negocios y tomar unas vacaciones en la playa en enero de 2021, en pleno pico de muertes y contagios.
También se le acusó de adaptar las cifras y recomendaciones de la pandemia a las pretensiones de López Obrador, según la oposición.
Fuente: López-Dóriga Digital