El secretario de Estado de EE.UU. agradece a López Obrador por los esfuerzos de México en la extradición de un narcotraficante

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó su gratitud al presidente Andrés Manuel López Obrador por los esfuerzos realizados por México en la extradición del narcotraficante Ovidio Guzmán. El agradecimiento se dio durante un encuentro en el Palacio Nacional, donde Blinken y López Obrador discutieron los desafíos en materia de migración, tráfico de fentanilo y armas que enfrentan ambos países.

El Departamento de Estado estadounidense afirmó que el secretario Blinken y el presidente López Obrador lograron avances significativos en las discusiones anuales de alto nivel sobre economía y seguridad entre ambos países. Este encuentro se dio en el marco del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad, del cual formó parte una delegación encabezada por Blinken.

López Obrador expresó su satisfacción por recibir a la delegación estadounidense, ya que ambos gobiernos han estado trabajando de manera conjunta en diversos asuntos. El presidente señaló que la comunicación y la relación de entendimiento y amistad entre México y Estados Unidos son de gran importancia.

En la reunión también estuvieron presentes otros funcionarios estadounidenses, como el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general, Merrick Garland, y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall. El objetivo principal del encuentro fue abordar la crisis del tráfico de fentanilo y el aumento de los flujos migratorios en la frontera.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador manifestó su desacuerdo con la decisión de la Administración de Joe Biden de reforzar el muro fronterizo en algunas zonas. Aunque Biden había afirmado anteriormente que no construiría un muro, argumentó que los recursos para su construcción ya estaban asignados desde antes de su mandato y no ha podido redirigirlos.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Share.
Exit mobile version