Ignacio Mier, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, afirma que los fideicomisos del Poder Judicial son privilegios de unos pocos altos funcionarios en perjuicio de más de 55 mil trabajadores.

Privilegios para unos pocos

Mier señala que los trabajadores del Poder Judicial no serán afectados de ninguna manera, a pesar de lo que intenten hacer creer los altos mandos. Durante la Administración de Enrique Peña Nieto, estos altos funcionarios acumularon 60 mil millones de pesos en fideicomisos, de los cuales solo quedan 15 mil millones de pesos. Estos últimos son los que se pretende rescatar eliminándolos del Presupuesto 2024.

El diputado critica que en los últimos ocho años se gastaron 60 mil millones de pesos en estos excesos para unos pocos, lo cual considera un verdadero atraco. Estos fondos fueron construidos a expensas de los trabajadores del Poder Judicial, sacrificando sus economías presupuestales.

Beneficios para quienes más lo necesitan

Mier Velazco adelanta que los 15 mil millones de pesos recuperados de los fideicomisos serían utilizados para mejorar las pensiones de las personas con discapacidad. Actualmente, estas pensiones son de apenas 3 mil pesos al mes, mientras que los ministros reciben 400 mil pesos y los magistrados 140 mil pesos por el mismo concepto y periodo de tiempo.

El diputado explica que se trata de beneficiar a más de un millón y medio de mexicanos en lugar de privilegiar a los 11 ministros de la Corte. El objetivo es quitar los privilegios a los altos funcionarios y fortalecer la justicia en México.

Desigualdad en el Poder Judicial

Mier destaca que 9 mil millones de pesos han sido destinados a los bolsillos de 381 magistrados y 22 ministros de la Corte en retiro, mientras que solo 69 millones de pesos se destinan a medicamentos para los trabajadores de base. Además, 11 ministros tienen en su fondo 2 mil millones de pesos para seguros de vida y gastos médicos.

Propuesta del presidente López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador propone reorientar los fideicomisos del Poder Judicial, que ascienden a 15 mil millones de pesos, para otorgar un mayor número de becas a estudiantes de educación básica. Esta propuesta está sujeta a la decisión del Congreso, pero podría ayudar a familias pobres y comunidades más necesitadas.

Responsabilidad de la Cámara de Diputados

El presidente mexicano reitera que la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de modificar el presupuesto del Poder Judicial. Por lo tanto, es responsabilidad de los legisladores autorizar o no los 84 mil millones de pesos solicitados por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández.

Fuente: López-Dóriga Digital

Share.
Exit mobile version