El presidente de México señala la falta de pronunciamientos sobre corrupción y nepotismo en la Suprema Corte

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, no ha hablado sobre temas de corrupción y nepotismo en el Poder Judicial, a diferencia de su antecesor, el ministro Arturo Zaldívar.

López Obrador exhorta a los medios a evaluar los pronunciamientos de Piña

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador solicitó a los medios de comunicación hacer un recuento de las veces en las que la ministra Piña Hernández ha abordado estos asuntos.

El presidente cuestiona el silencio de la ministra sobre corrupción y nepotismo

El presidente de la Corte solía hablar sobre corrupción y nepotismo. Ahora que el ministro Zaldívar ya no es presidente de la Corte, díganme, déjenmelo como tarea, ¿cuántas veces ha mencionado la actual presidenta de la Suprema Corte las palabras ‘corrupción’ o ‘nepotismo’ en sus intervenciones?, declaró López Obrador.

El mandatario mexicano enfatizó en la necesidad de que los medios de comunicación lo ayuden a determinar si la ministra Piña ha abordado estos temas o si, por el contrario, la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial han desaparecido mágicamente.

Conflictos entre el Ejecutivo y el Poder Judicial

Estas declaraciones del presidente mexicano surgen en medio de un aumento en los roces entre el Ejecutivo y el Poder Judicial.

Desde que Piña fue elegida como presidenta de la Suprema Corte en enero pasado, López Obrador ha reconocido “diferencias” con ella debido a que ha votado en contra de las iniciativas promovidas por su Gobierno.

Piña asegura que el silencio no implica inacción

La ministra presidenta de la Suprema Corte, en una videoconferencia privada con miembros del Poder Judicial Federal, abordó el posible dictamen de desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial Federal.

Piña afirmó que se actuará con prudencia ante esta situación, pero dejó claro que el silencio no implica inacción por parte de la Corte.

Aunque no pudo proporcionar respuestas concretas sobre la asignación presupuestal solicitada a la Cámara de Diputados para el ejercicio 2024, aseguró que la función de la Corte siempre ha sido servir a la sociedad.

Con información de López-Dóriga Digital

Share.
Exit mobile version