Francisco Gabilondo Soler: El compositor de canciones infantiles que pudo haber sido actor de la Época de Oro del cine mexicano

La Época de Oro del cine mexicano fue una época marcada por múltiples talentos de actores, entre ellos Andrés García, Ignacio López Tarso, Jorge Negrete y Pedro Infante. Estos galanes compartían ciertos rasgos físicos que eran requeridos para las historias en las que participaban.

Recientemente se celebraron los 116 años del natalicio de Francisco Gabilondo Soler, conocido como Cri-Cri, un cantante originario de Veracruz que se dedicó a hacer canciones infantiles como “El ratón vaquero” y “Caminito de la escuela”. Algunas personas han señalado que, físicamente, Gabilondo Soler podría haber sido uno de los actores de la Época de Oro del cine mexicano.

Los intereses musicales de Francisco Gabilondo Soler

Los intereses de Gabilondo Soler se inclinaron hacia la música desde que era adolescente. Se convirtió en un músico autodidacta, aprendiendo a tocar el piano mediante la práctica continua. Aunque no tuvo interés en el cine, demostró habilidades en otras áreas como la radiolocución y la astronomía. Incluso formó parte de la Sociedad Astronómica de México y construyó un observatorio en Tultepec que donó a dicha organización.

La negativa de Gabilondo Soler a vender sus personajes a Walt Disney

Walt Disney mostró interés en comprar los derechos de los personajes y la música de Gabilondo Soler para crear una película durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el músico se negó rotundamente y envió a su esposa a las negociaciones. Gabilondo Soler consideraba que sus personajes, como el Grillo Cantor y la Muñeca Fea, nacieron para vivir en el amplio territorio de la imaginación y no en un ámbito distinto al radiofónico.

En sus memorias, Gabilondo Soler menciona que Walt Disney quedó impresionado al descubrir que Cri-Cri era más popular en México que el ratón Mickey Mouse. Aunque nunca actuó en una película, su historia como compositor de canciones infantiles fue llevada a la pantalla grande por el director Tito Davison, con Ignacio López Tarso interpretando al Grillito Cantor.

A pesar de la negativa a colaborar con Walt Disney, finalmente hubo una colaboración entre ellos en el cortometraje animado “Los Cochinitos Dormilones”.

Share.
Exit mobile version