Disney revive la animación dibujada a mano en su nuevo cortometraje “Érase una vez un estudio”

Si alguna vez la animación dibujada a mano necesitaba un impulso en Disney, ahora es el momento. Tal vez “Érase una vez un estudio”, el cortometraje híbrido en el que la animación 2D toma protagonismo en un crossover de múltiples personajes, brinde el primer paso. Pero incluso si solo es un impulso momentáneo para el legado del 100 aniversario, es motivo de celebración ya que 543 personajes animados recién creados (en su mayoría dibujados a mano) salen de sus fotografías en el edificio de animación de acción en vivo Roy E. Disney para recorrer los pasillos y reunirse afuera para una foto grupal. El cortometraje se estrena el 15 de octubre durante “The Wonderful World of Disney: Disney’s 100th Anniversary Celebration” en ABC. No se proyectará antes de “Wish”, pero tendrá una proyección calificada para los premios Oscar en el El Capitán en Hollywood. “Érase una vez un corto” fue dirigido por Dan Abraham y Trent Correy (“Érase una vez un muñeco de nieve”), quienes desarrollaron la idea durante ocho meses durante la pandemia antes de presentarla por Zoom a Jennifer Lee, directora creativa de Disney Animation y guionista de “Wish”. Además de presentar storyboards, Abraham incluso cantó “When You Wish Upon a Star”. Lee se emocionó y dio luz verde al corto de inmediato. “Estábamos pensando en algo que realmente celebrara la historia y el legado, y que utilizara los personajes del pasado que la gente había llegado a conocer y amar”, dijo Correy a IndieWire. “Durante esos ocho meses, no sabíamos si esto iba a funcionar porque hay animación dibujada a mano y animación por computadora con acción en vivo de más de 500 personajes [de más de 85 películas y cortometrajes]. Como fanáticos de Disney, estábamos creando lo que queríamos ver para el centenario”.

Un crossover de personajes icónicos

El cortometraje (que utiliza a los 40 actores de voz sobrevivientes junto con imitadores y algunas voces de archivo) comienza con los artistas saliendo del edificio de animación, mientras que el legendario Burny Mattinson (quien trabajó en el estudio haciendo animación dibujada a mano durante 70 años antes de fallecer en febrero de 2023) se dirige a una joven animadora afroamericana y comenta: “Vaya, si estas paredes pudieran hablar”. Mickey y Minnie salen de sus fotografías para reunir al grupo. A continuación, aparecen Bambi, Tambor y Flor, y Peter Pan emerge al lado de Minnie y el elenco de “Bolt”. Pronuncia: “Aquí vamos” (con la voz de Bobby Driscoll de la película original de 1953) y emprende el vuelo. Entre los momentos destacados: Moana se moja al atrapar a Flounder de “La sirenita”; Winnie the Pooh necesita la ayuda de Christopher Robin para sacarlo de un aprieto; los cachorros de los “101 dálmatas” ven “Una noche en el monte calvo” de “Fantasía”; Antonio de “Encanto” corre por el pasillo rodeado de Pua de “Moana”, Pascal de “Enredados”, Meeko de “Pocahontas”, Cri-Kee de “Mulán” y pájaros costureros de “Cenicienta”; las hadas de “La bella durmiente” discuten sobre el color del sombrero del edificio exterior, acompañadas por Jock y Trusty de “La dama y el vagabundo”; y Donald Duck se desespera en un ascensor esperando a Flash el perezoso de “Zootopia”.

La técnica híbrida

Técnicamente, Disney necesitaba establecer un flujo de trabajo de animación 2D para los personajes dibujados a mano junto con los flujos de trabajo de los personajes generados por computadora y los efectos visuales. El legendario Eric Goldberg (quien recreó a su Genio de “Aladdín”, entre otros personajes) supervisó la animación 2D con la ayuda de otros veteranos de la animación dibujada a mano y cinco aprendices de animación 2D del programa de pasantías. Esto no solo requirió una integración total de la animación y la acción en vivo, sino que también cada personaje animado debía ser renderizado exactamente como aparecía en sus películas originales. “La clave estaba en el acabado”, dijo Abraham. “Porque si observas ‘La bella durmiente’, tendrás este maravilloso y perfecto trazo de tinta de colores. Y luego, cuando llegas a los años 60 y 70, y hablas de ‘101 dálmatas’, ‘El libro de la selva’, ‘Robin Hood’ y ‘Los aristogatos’, todo era líneas fotocopiadas, por lo que son trazos muy bosquejados. Y queríamos asegurarnos de mantener esas cualidades a propósito que se eligieron en su momento. Cuando teníamos dudas o necesitábamos una referencia de personaje, simplemente volvíamos a mirar las hojas de modelo y la película y las estudiábamos”.

Sin embargo, la técnica híbrida más ambiciosa fue hacer que Chernabog, el enorme demonio de “Una noche en el monte calvo”, saliera de la televisión y asustara a los cachorros. Para que funcionara correctamente, filmaron la placa de acción en vivo e integraron la colocación de los cachorros con los elementos frontales, y escalaron correctamente al demonio para romper el proscenio. Luego, capturaron en HDR todo el set para recrear la iluminación en la computadora y lograr una unión de CG y 2D. “De inmediato, sientes la nostalgia con los cachorros sentados tal como lo hicieron en la película original, viendo la televisión”, dijo Correy. “Y tienes la música genial y luego un montón de personajes aleatorios como los personajes de ‘El viento en los sauces’, Mowgli de ‘El libro de la selva’, Flynn Rider de ‘Enredados’, Sven y Kristoff de ‘Frozen’. Y luego, cuando los cachorros huyen asustados, derriban a Scrooge McDuck y caen Robin Hood y Little John. Así que es divertido encontrar esas intersecciones de personajes”.

“Érase una vez un estudio” se estrena el 15 de octubre a las 8 p.m. como parte de “The Wonderful World of Disney: Disney’s 100th Anniversary Celebration” en ABC.

Share.
Exit mobile version