Carla Bley, pionera del movimiento de jazz libre, fallece a los 87 años

Carla Bley, la pianista, compositora, líder de banda y pionera del movimiento de jazz libre, ha fallecido a causa de complicaciones por cáncer cerebral, según informa The New York Times, citando al compañero de más de 30 años de la músico, el bajista Steve Swallow.

Una vida dedicada al jazz

Bley, nacida como Lovella May Borg en Oakland, California, se mudó a Nueva York en la década de 1950, trabajando como vendedora de cigarrillos en el famoso club de jazz Birdland antes de conocer y casarse con el pianista de jazz Paul Bley. La pareja giró juntos y Carla comenzó a componer obras originales, y el álbum Barrage de Paul Bley en 1964 consistió enteramente en composiciones de Carla. Unos años más tarde, en 1967, los Bleys se divorciaron.

Una destacada trayectoria musical

Bley lanzó su obra más conocida, la ópera de jazz Escalator Over the Hill, en 1971. Involucró a docenas de músicos, incluyendo a Linda Ronstadt, Jack Bruce y Charlie Haden. Además de sus propios álbumes como líder de banda, también trabajó estrechamente con el baterista de Pink Floyd, Nick Mason, en su álbum debut en solitario de 1981, Nick Mason’s Fictious Sports, escribiendo y co-produciendo todas las canciones.

Además de su trabajo como músico, Bley fundó múltiples sellos discográficos, JCOA Records y Watt, distribuido por ECM, lanzando trabajos de Don Cherry, Cecil Taylor y otros. También junto a Michael Mantler estableció el servicio sin fines de lucro New Music Distribution Service, que ayudó a conectar JCOA, ECM y otros sellos con audiencias más amplias. Permaneció en funcionamiento desde 1972 hasta 1990.

Reconocimientos y legado

Carla Bley recibió la beca Guggenheim para composición musical en 1972. Décadas más tarde, en 2015, fue reconocida como Maestra de Jazz del National Endowment for the Arts. Bley lanzó el último álbum de su vida, Life Goes On, en colaboración con Andy Sheppard y Steve Swallow, en 2020.

Share.
Exit mobile version