Activistas y migrantes en la frontera sur de México: esperanza y recelo ante cumbre migratoria en Chiapas
Activistas y migrantes a la espera de la cumbre migratoria convocada por López Obrador
Activistas y migrantes varados en la frontera sur de México se dividen entre la esperanza y el recelo ante la cumbre migratoria que ha sido convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Chiapas. Esta cumbre contará con la participación de otros 11 países de Latinoamérica.
La expectativa de los migrantes en Tapachula
En Tapachula, en la frontera con Guatemala, el venezolano Orlando Piña espera resultados de esta cumbre migratoria. Los mandatarios de Venezuela, Cuba, Colombia, Honduras, Haití, Ecuador y Guatemala han confirmado su asistencia, y se espera aún a representantes de El Salvador, Belice, Costa Rica y Panamá.
Orlando Piña, quien llegó a México en la última ola migratoria, considera que la reunión de los presidentes puede traer beneficios para los migrantes. Sin embargo, también duda de la posibilidad de llegar a acuerdos concretos y pide priorizar el libre tránsito hacia Estados Unidos.
Una cumbre por la “vecindad fraterna”
La cumbre en la ciudad de Palenque se llevará a cabo en un momento en que México y Centroamérica enfrentan un flujo migratorio sin precedentes, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). El presidente López Obrador buscará una propuesta común sobre migración para presentarla en noviembre al presidente Joe Biden de Estados Unidos.
El encuentro se llama “Por una vecindad fraterna y en busca del bienestar”, y López Obrador ha expresado su deseo de ayudarse mutuamente con los demás países de la región.
Dudas sobre el resultado de la reunión
Algunos dudan de la efectividad de la cumbre sin el apoyo de las potencias de Norteamérica. José Antonio Chol, integrante del Bloque de Organizaciones de Izquierda, considera que se debería contar con la participación de Estados Unidos y Canadá para encontrar una solución al problema de la migración.
Irineo Mujica Arzate, director de la organización Pueblos Sin Fronteras, también duda de la verdadera intención de resolver el problema en esta cumbre y cree que se está evadiendo la responsabilidad y canalizándola hacia Estados Unidos.
Por otro lado, migrantes como el guatemalteco Luis Alfredo Torres solo buscan la posibilidad de llegar a Estados Unidos y esperan que se les brinde una visa o un pase para poder pasar. También piden que los presidentes generen más oportunidades de trabajo en Estados Unidos.
Con información de EFE
