Alfredo Adame revela haber sufrido burnout: el estrés laboral crónico

Alfredo Adame se sintió agotado laboralmente por varias situaciones que atravesaron su vida. Durante la mayor parte de septiembre, el actor estuvo alejado de la vida pública y decidió enfocarse en sí mismo tras acudir a un retiro espiritual. Esta situación preocupó incluso a su hijo Sebastián. Después de reaparecer cantando cumbias, Adame reveló que sufría de burnout.

¿Qué es el burnout y cuáles son sus síntomas?

El burnout es un síndrome que se traduce como estrés laboral crónico. Es provocado por un exceso de actividades que terminan agotando emocional y físicamente a la persona que lo sufre. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los mexicanos sufre fatiga por burnout.

Algunas causas del burnout pueden ser el tráfico vehicular, problemas familiares o de pareja, la violencia, las finanzas personales y, por supuesto, el trabajo en sí. El estrés laboral también puede implicar la falta de sensación de logro y la pérdida de la identidad personal, según el sitio Mayo Clinic.

Los síntomas del burnout que experimentó Alfredo Adame

Alfredo Adame experimentó varios síntomas del burnout, como falta de energía para ser productivo de manera constante, irritabilidad e impaciencia con sus compañeros de trabajo, jefes o clientes, logros que no le daban satisfacción, desilusión hacia su trabajo, uso de drogas o comida como una forma de buscar emociones, cambios en los hábitos de sueño, dolores de cabeza inexplicables, problemas estomacales u otras dolencias, dificultad para comenzar la jornada laboral, cinismo y crítica excesiva dentro del trabajo.

Las posibles causas del burnout

El burnout puede ser causado por diversas situaciones dentro del trabajo, como la falta de control sobre las decisiones, la carencia de recursos para realizar las labores, expectativas laborales poco claras, una dinámica disfuncional en el lugar de trabajo, un trabajo monótono o caótico, falta de apoyo social y desequilibrio entre el tiempo dedicado al trabajo y a la vida privada.

La explicación de Alfredo Adame sobre su burnout

Alfredo Adame mencionó que su burnout fue causado por varias situaciones en su vida personal, como la remodelación de su casa y su divorcio. También mencionó que se sentía agotado por tanta actividad y problemas, aunque afirmó que no cayó en depresión.

El hijo de Adame expresó su preocupación por la ausencia de su padre en entrevistas y redes sociales, temiendo que estuviera involucrado en otra polémica. Adame mencionó que su burnout fue resultado de ser supuestamente víctima de su propio éxito.

El burnout no es un diagnóstico por sí mismo, sino que generalmente viene acompañado de otros síndromes como la depresión o la ansiedad, según Mayo Clinic.

Share.
Exit mobile version