El doblaje en México no se prohibirá, según la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La preferencia por ver películas en su idioma original y con subtítulos o dobladas al español ha generado muchos debates, pero ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que, legalmente, no se podrá prohibir que se realice el doblaje en México.

La SCJN determina que no se puede prohibir el doblaje en México

De acuerdo con un comunicado de la SCJN, un legislador propuso que únicamente se doblaran las películas infantiles o los documentales educativos, pero durante la sesión de este 25 de octubre se decidió de forma unánime —con cinco votos— que sea inconstitucional una prohibición de ese tipo.

La propuesta tenía como objetivo mantener las películas en su formato original; sin embargo, la Primera Sala determinó que era innecesaria y desproporcional. También la SCJN sugirió que, como alternativa, podría establecerse una cuota para generar equilibrio entre películas dobladas y subtituladas.

El doblaje en México no se va a prohibir, pero se volvió obligatorio subtitular las películas

En 2021 la Secretaría de Gobernación (Segob) modificó el artículo 8º de la Ley Federal de Cinematografía para que todas las películas ―sin importar su clasificación o idioma original― fueran exhibidas en los cines comerciales con subtítulos al español.

Esta decisión tuvo como objetivo ayudar a las personas con debilidad o discapacidad auditiva a disfrutar de los diálogos de las películas en el cine, pues si únicamente hubiera proyecciones con doblaje, se perderían las frases de los personajes que ayudan a comprender la historia.

Conclusiones

La decisión de la SCJN de no prohibir el doblaje en México garantiza la continuidad del trabajo para los actores y actrices de doblaje. Aunque ahora es obligatorio subtitular todas las películas en los cines comerciales, esto no impide que se realice el doblaje al español. La propuesta de prohibir el doblaje fue considerada inconstitucional por ser innecesaria y desproporcional. Esta medida busca equilibrar las opciones para el público, asegurando que las personas con discapacidad auditiva también puedan disfrutar del cine.

Share.
Exit mobile version