La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México realiza 14 vuelos de ayuda para turistas varados por el huracán Otis
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México, en colaboración con tres aerolíneas mexicanas, ha completado un total de 14 vuelos de ayuda en la primera jornada del puente aéreo Acapulco-México. Estos vuelos están destinados a los turistas que quedaron atrapados debido al impacto del huracán Otis, el cual ha dejado hasta el momento 27 personas fallecidas.
Según un comunicado emitido por la SICT, la primera jornada del puente aéreo humanitario de la Ciudad de México a Acapulco concluyó a las 17:00 horas. Este puente aéreo cuenta con el apoyo de las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y VivaAerobús, así como del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Aunque no se ha especificado el número exacto de personas, se informa que se han operado 14 vuelos desde la mañana de este viernes.
La Guardia Nacional implementa acciones para restablecer el orden público en Acapulco
Además de los vuelos de ayuda, la Guardia Nacional, en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, ha implementado una serie de acciones para restablecer el orden público en el puerto de Acapulco y en otros municipios de Guerrero afectados por el huracán Otis. Estas acciones incluyen la recuperación de las vialidades, el retiro de escombros y materiales, y la implementación de dispositivos de seguridad y vigilancia en las áreas comerciales afectadas por saqueos.
La Guardia Nacional también ha realizado recorridos de reconocimiento en diferentes poblados y colonias de municipios como Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Ajuchitlán del Progreso, Benito Juárez, Tecpan de Galeana y Petatlán. Además, se ha distribuido víveres a la población afectada y se están llevando a cabo tareas de limpieza y retiro de lodo en las viviendas.
El presidente de México niega que las autoridades se hayan visto rebasadas por el huracán Otis
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha negado que las autoridades se hayan visto rebasadas por el huracán Otis y ha descartado la implementación de un toque de queda en Acapulco. López Obrador ha destacado que el Gobierno ha enviado a unos 10.000 elementos de las Fuerzas Armadas, así como trabajadores sociales, técnicos y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender la emergencia.
El Gobierno de México también ha garantizado que cuenta con financiamiento y activará dos fondos por más de 600 millones de dólares para hacer frente a los daños causados por el huracán.

