Ingenieros de Cires trabajan para restablecer sensores sísmicos dañados por el ciclón Otis en Guerrero
En el Centro de Instrumentación y Riesgo Sísmico A.C (Cires), los ingenieros han estado trabajando para restablecer los sensores sísmicos dañados por el ciclón Otis en Guerrero. Hasta el momento, se han recuperado 12 de los 26 sensores afectados.
Recuperación del 73% de los sensores dañados
Según el comunicado emitido por Cires, los sensores restablecidos corresponden a la zona de la costa de Michoacán y Guerrero. Después de las primeras 72 horas del impacto del huracán Otis, se restableció la comunicación con 19 de los 26 sensores afectados, lo que representa un 73% de recuperación del daño.
Se espera revisar los sensores restantes
Aunque la mayoría de los sensores han sido restablecidos, aún quedan 2 sensores con daños y 5 sensores ubicados en la Costa Grande de Guerrero y zonas cercanas a Acapulco por revisar. El Cires espera visitar estos sensores durante el fin de semana, siempre y cuando las condiciones de acceso lo permitan.
Operación normal del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano
El Cires también aclaró que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), que abarca diversas regiones de México, como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla y Oaxaca, opera con normalidad a pesar de los daños causados por el ciclón Otis.
El devastador impacto del ciclón Otis
El ciclón Otis, que llegó a tierra como un huracán de categoría 5 el 25 de octubre, ha dejado hasta el momento 39 muertos, 10 desaparecidos, heridos, miles de damnificados y daños materiales significativos.
Fuente: López-Dóriga Digital

