La crisis humanitaria en la frontera norte de México se agrava durante el invierno
La situación de los migrantes en Ciudad Juárez se ha vuelto más difícil con la llegada de la temporada de frío. Miles de migrantes se ven obligados a dormir a la intemperie o en refugios sin calefacción, enfrentando temperaturas de hasta 3 grados Celsius. Esto se complica aún más debido a que muchos de ellos vienen de lugares más cálidos y no están preparados para el clima gélido de la frontera.
Las condiciones extremas que enfrentan los migrantes en Ciudad Juárez
Ciudad Juárez es uno de los puntos clave en la ruta migratoria de México y Centroamérica. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha advertido sobre un aumento del 60% en la migración irregular que atraviesa el territorio mexicano este año. Los migrantes que llegan a esta ciudad fronteriza con Estados Unidos enfrentan condiciones climáticas extremas, con temperaturas superiores a los 40 grados en verano y ahora frentes fríos que llegan a los 0 grados.
Solidaridad con los migrantes
La Diócesis de Juárez ha hecho un llamado a los ciudadanos para que donen abrigos y alimentos al comedor principal que alimenta a los migrantes en Catedral. El primer frente frío que llegó a la ciudad ha provocado que las aguas del Río Bravo bajen hasta los 3 grados, por lo que es urgente proveer abrigo a los migrantes. Muchos de ellos llegan a Juárez sin protección adecuada para el frío.
Margarita Soto, voluntaria en el comedor de Catedral, ha destacado la necesidad de donativos de alimentos, leche para niños, pañales y ropa de invierno como cobijas, abrigos, guantes y gorros. Muchos migrantes solo tienen la ropa que traen puesta y no están acostumbrados al frío.
Por desgracia, no todos los migrantes reciben la ayuda necesaria de los juarenses en el norte de México. Muchos se encuentran en situación de calle y han experimentado discriminación por parte de los mexicanos.
El vocero de la Diócesis de Ciudad Juárez ha mencionado que si bien ha disminuido la cantidad de migrantes atendidos en los últimos días debido al frío y a la mayor vigilancia de las autoridades mexicanas, se espera una nueva ola migratoria con una caravana de más de 6.000 migrantes provenientes de Tapachula en la frontera sur de México.
Las asociaciones defensoras de migrantes han notado una disminución en la cantidad de migrantes debido al frío y a la vigilancia de las autoridades, pero señalan que aún hay presencia de migrantes en la ciudad.

