El presidente López Obrador inicia entrega de apoyos en Acapulco
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de mañana comenzará la entrega de enseres domésticos y apoyos sociales a los damnificados de Acapulco, en Guerrero, que sufrieron los estragos del huracán Otis de categoría 5 el pasado 25 de octubre.
La entrega de estos apoyos en especie se llevará a cabo a partir del lunes en la localidad de Barra Vieja, una de las zonas más afectadas por el huracán Otis que ha dejado hasta el momento 47 personas fallecidas y cerca de 60 desaparecidas.
Entrega de pensiones y apoyos sociales
Además, el martes se iniciará la entrega de la pensión a 100,820 adultos mayores, así como a personas con discapacidad, becarios y otros beneficiarios de los “Programas del Bienestar” del gobierno.
Estas acciones forman parte del plan de reconstrucción y apoyos sociales para la costa de Guerrero en el Pacífico mexicano, presentado por el presidente López Obrador el pasado miércoles, cuyo costo total asciende a 61,313 millones de pesos (más de 3,400 millones de dólares).
Uno de los rubros de este plan contempla el adelanto del pago de pensiones y Programas para el Bienestar, con un monto de 508 millones de pesos (29 millones de dólares).
Continúa apoyo de las Fuerzas Armadas
El presidente López Obrador destacó que el apoyo de las Fuerzas Armadas para la distribución de despensas continúa en las costas de Guerrero, que sufrieron daños en el 65% de su territorio tras el paso del huracán Otis hace 12 días, alcanzando la categoría más alta para un huracán en menos de 12 horas.
Además, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional elaboró 49,350 comidas calientes este domingo.
Protestas de damnificados en Acapulco
En medio de estas acciones, los damnificados de Acapulco realizaron protestas exigiendo ayuda al Gobierno mexicano para la reconstrucción de sus viviendas y negocios.
Los manifestantes se congregaron en una caravana con la intención de llegar a la Ciudad de México para hacer escuchar sus demandas.
Avances en obras prioritarias
Por otro lado, el presidente López Obrador concluyó su evaluación quincenal de las obras prioritarias que impulsa en el sur del país, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum y el Parque La Plancha.
Anunció que el aeropuerto de Tulum estará listo para el 1 de diciembre y que la primera parte del Tren Maya de Campeche a Cancún se inaugurará el 15 de diciembre, mientras que la ruta de Cancún a Palenque estará lista el 31 de diciembre y el resto hasta el 29 de febrero de 2204, completando así 554 kilómetros de vía férrea con 34 estaciones, 29 zonas arqueológicas restauradas y seis hoteles.
Con información de EFE

