El legado del filósofo argentino Enrique Dussel

El reconocido filósofo argentino Enrique Dussel falleció a los 89 años en la Ciudad de México, dejando un gran legado como pensador crítico y fundador del movimiento Filosofía de la Liberación. Su hijo, Enrique Dussel Peters, anunció su muerte a través de un mensaje en Facebook.

Una vida dedicada a la filosofía

Dussel nació el 24 de diciembre de 1934 en La Paz, Provincia de Mendoza, Argentina. Se destacó por su trabajo en ética y filosofía política, convirtiéndose en un referente de la filosofía latinoamericana y de la Filosofía y Teología de la Liberación.

Crítico de la modernidad

Dussel fue un crítico de la modernidad y de la influencia occidental en la filosofía. Promovió la transmodernidad y defendió la postura filosófica conocida como giro descolonizador o descolonial, que buscaba una filosofía para el tercer mundo desde la perspectiva del “explotado y empobrecido”.

Homenajes y reconocimientos

La muerte de Dussel causó conmoción en toda América Latina, siendo lamentada por líderes políticos y académicos. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció su apoyo en la fundación de su partido político, Morena. También se sumaron a las manifestaciones de condolencias el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde Dussel fue académico e investigador.

Un gran filósofo latinoamericano

Enrique Dussel fue reconocido como uno de los grandes filósofos de América Latina del siglo XX. Además de su labor académica, recibió distinciones honoris causa por universidades en varios países y fue miembro de importantes asociaciones filosóficas.

Con información de EFE

Share.
Exit mobile version