Reabren los primeros supermercados en Acapulco después del huracán Otis

Los primeros cuatro supermercados han reabierto en Acapulco después del histórico impacto del huracán Otis hace casi dos semanas. Este huracán dejó a decenas de miles de familias sin víveres y causó la muerte de 47 personas y la desaparición de otras 53.

La cadena mexicana Chedraui ha reabierto cuatro de sus cinco tiendas en el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, donde actualmente solo venden productos de primera necesidad bajo la protección de la Guardia Nacional (GN). La gobernadora del estado, Evelyn Salgado, ha agradecido la colaboración de la iniciativa privada para ayudar a los habitantes de Guerrero.

Además, el Grupo Walmart México reabrirá dos tiendas de Bodega Aurrerá y una de Sam’s Club en Acapulco, donde también se ofrecerán productos de primera necesidad.

Aunque han pasado casi dos semanas desde el impacto del huracán Otis, las labores de búsqueda y rescate de personas en Acapulco y Coyuca de Benítez, las ciudades más afectadas, continúan. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que su Gobierno está entregando 40 mil despensas y más de 50 mil comidas calientes al día para ayudar a las personas que se han quedado sin comida.

Además, se ha iniciado la distribución de 250 mil paquetes de enseres domésticos, que incluyen lavadoras, estufas, colchones y ventiladores, para las viviendas afectadas.

Para evitar la rapiña y ayudar a los damnificados, se ha desplegado a 20 mil elementos de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional.

El presidente mexicano ha expresado su gratitud a la gente de Acapulco y Coyuca por su buen comportamiento y organización durante la crisis. También ha afirmado que se verán mejoras en la reconstrucción a partir de diciembre, para la cual su Gobierno ha anunciado una inversión de 61 mil 313 millones de pesos en reparaciones y apoyos sociales.

Sin embargo, la agencia Fitch ha calculado pérdidas catastróficas de 16 mil millones de dólares, mientras que las cámaras empresariales prevén que la reconstrucción de Acapulco pueda durar hasta dos años y costar hasta 300 mil millones de pesos.

Con información de EFE

Share.
Exit mobile version