James Hamilton: El fotógrafo de las celebridades en Nueva York

James Hamilton ha vivido una vida envidiable. Como fotógrafo de personal en Crawdaddy, The New York Herald, Harper’s Bazaar, The Village Voice y The New York Observer, Hamilton documentó los rostros de la cultura neoyorquina, desde Meryl Streep y Liza Minnelli hasta Jean-Luc Godard y Wes Anderson.

El icónico fotógrafo de “Escape from New York”

En una cálida noche de 1980, presencié cómo Hamilton tomaba la icónica foto de Kurt Russell como Snake Plissken en “Escape from New York” de John Carpenter, debajo de la Estatua de la Libertad. Durante la pandemia, Hamilton comenzó a publicar sus hermosas fotografías en blanco y negro en su página de Facebook en el cumpleaños de las celebridades. Ahora, es una costumbre para él. “Cada día parece haber alguien a quien he fotografiado”, dijo. Y él es dueño de sus propias fotos.

Un documental sobre la vida y carrera de Hamilton

Ahora, Hamilton es el protagonista de un nuevo documental del director D.W. Young y el productor ejecutivo Wes Anderson, titulado “Uncropped” (DOC NYC, 11 de noviembre), que sigue su vida y carrera desde sus primeros años en Pratt, su aprendizaje con fotógrafos que le enseñaron a tomar fotos y a imprimir en blanco y negro, hasta sus años en Crawdaddy y sus dos décadas en The Village Voice (1974-1993).

El arte de capturar momentos espontáneos

Hamilton tenía la habilidad de capturar instantáneas de estrellas como Cary Grant en Bazaar con su ágil Nikon-F equipada con flash. Incluso la foto de Russell en Liberty Island fue tomada con flash y el obturador abierto. Hamilton hacía que las personas se sintieran cómodas entablando conversaciones con ellas, por eso muchas de sus fotos no parecen posadas. Se presentó en la habitación de hotel de Hitchcock en el St. Regis, donde ambos bebieron té servido por Alma Hitchcock.

Relaciones personales y colaboraciones duraderas

El fácil trato de Hamilton con los directores le permitió visitar los sets de filmación (incluso apareció en pantalla en “Taking Off” de Milos Forman) y trabajar como fotógrafo de unidad para George Romero y Wes Anderson. Además, estableció relaciones personales duraderas con personas como la periodista sexual Shere Hite, la cantante brasileña Astrid Gilberto y la escritora de The New Yorker, Veronica Geng.

Junto a su novia de 33 años, la escritora de televisión Kathy Dobie, Hamilton comparte una casa en East Hampton. A lo largo de su carrera, ha capturado a numerosas celebridades y directores de cine en momentos íntimos y espontáneos, dejando un legado fotográfico invaluable.

Share.
Exit mobile version