Las cámaras trampa registran el aumento de jaguares en Yucatán
Las cámaras trampa instaladas en las reservas naturales de Yucatán están registrando un aumento en la población de jaguares, una especie en peligro de extinción que tiene un gran significado para los mayas.
El Monitoreo Continuo de Biodiversidad
Estos registros son parte del Monitoreo Continuo de Biodiversidad creado por Toshio Yokoyama Cobá, director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sostenible de Yucatán. Este monitoreo se está llevando a cabo en las Reservas de Dzilam de Bravo, Tabí y la Biocultural del Puuc.
Tecnología para identificar especies
La empresa Huawei anunció que está utilizando Inteligencia Artificial para ayudar a la conservación del jaguar. Han desarrollado un sistema de monitoreo que analiza imágenes y sonidos para identificar a los felinos. En la reserva de Dzilam de Bravo, el proyecto Tech4Nature México identificó cinco jaguares. En total, se han clasificado 119 especies, de las cuales 34 están en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
Aumenta la población de felinos
En la Reserva de Dzilam de Bravo se han descubierto siete jaguares en un área de 10 o 15 kilómetros. La Reserva Natural del Puuc, al sur del estado, también ha detectado un número similar. Yokoyama Cobá destaca el apoyo de la comunidad maya que vive alrededor de las reservas, ya que les han capacitado para trabajar con las cámaras trampa. México tiene una población de 4,800 jaguares en vida silvestre, lo que representa un aumento del 20% desde 2010.
La UMA San Manuel confirma el crecimiento de la población de jaguares
Jesús Bobadilla, responsable de la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) San Manuel, ha confirmado que la población de jaguares está creciendo en Yucatán. En la reserva de la biosfera de Ría Lagartos han encontrado 14 ejemplares. La UMA San Manuel se encuentra en un área natural protegida de más de 60,300 hectáreas que incluye los puertos de El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos y San Felipe. Bobadilla también destaca la presencia de otras especies en la zona, como ocelotes, pumas, tigrillos y jaguarundis.

