Andrés Manuel López Obrador informa sobre los daños causados por el huracán Otis en Guerrero
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que hasta el momento se han registrado 48 muertos y 26 desaparecidos en Guerrero, como consecuencia de la devastación causada por el ciclón Otis, que impactó como un huracán de categoría 5 el pasado 25 de octubre.
Avances en la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez
Durante una conferencia matutina en Ciudad Obregón, Sonora, López Obrador mencionó que se está avanzando en la reconstrucción de los dos municipios más afectados: Acapulco y Coyuca de Benítez. En estas labores participan más de 20 mil servidores públicos, la mayoría pertenecientes a las Fuerzas Armadas.
“Estamos avanzando en la reconstrucción de Acapulco y Coyuca, y seguiremos adelante. Poco a poco la situación está volviendo a la normalidad”, declaró el presidente.
Censo de viviendas y pequeños comercios afectados por Otis
El mandatario mexicano mencionó que se está finalizando el censo de las viviendas y pequeños comercios afectados por el huracán Otis, los cuales suman 250 mil en total.
“Estamos por concluir el censo que se está realizando casa por casa. Este censo nos permitirá entregar apoyos directos a las familias para la reconstrucción y construcción de sus hogares”, explicó López Obrador.
Además, el presidente destacó que se está avanzando en la entrega de enseres domésticos y se espera que para fin de año todos los damnificados por Otis en Guerrero reciban su paquete de ayuda proporcionado por el Gobierno Federal.
Califica como un “milagro” la baja cantidad de víctimas mortales
López Obrador calificó como un “milagro” el hecho de que el huracán Otis no haya causado una mayor cantidad de víctimas mortales en Guerrero.
“¿Por qué no hubo tantas desgracias? Se debe a que hubo más viento que agua. Afortunadamente, los vientos fuertes pasaron y no hubo tanta agua como en otros casos”, agregó el presidente.