Violación de derechos humanos en los campamentos de migrantes en Ciudad Juárez
Los campamentos de miles de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, han desaparecido después de la ola migratoria de los últimos meses. Sin embargo, activistas de la zona acusan al Gobierno mexicano de violar los derechos humanos de los extranjeros con sus operativos, que incluyen bajarlos del tren y perseguirlos.
Desaparición de los campamentos en Ciudad Juárez
La ubicación conocida como el bordo del río Bravo en Ciudad Juárez, que había sido el lugar donde más de mil migrantes habían instalado campamentos en los últimos seis meses, ahora se encuentra vacía.
Operativos del Instituto Nacional de Migración
El Instituto Nacional de Migración (INM) realiza patrullajes las 24 horas del día, los siete días de la semana, para evitar que los migrantes se acerquen al límite con Estados Unidos. Estos operativos incluyen bajar a los migrantes del tren conocido como “La Bestia” antes de que puedan llegar a la frontera.
Violación de derechos humanos
Activistas cuestionaron estas acciones de las autoridades de migración, argumentando que atentan contra los derechos humanos de las personas en tránsito. Según Rosa Mani Arias, representante de la organización promigrantes Abara, muchos migrantes llegan lastimados y no reciben atención médica adecuada en las zonas donde son bajados del tren.
Falta de atención y contención
Los activistas también señalaron la falta de atención y contención hacia los migrantes. Muchas mujeres y niños resultan lastimados y requieren medicamentos urgentes, pero no reciben ningún tipo de atención por parte de las autoridades.
La justificación del INM
El titular del INM, Francisco Garduño, ha justificado estas acciones argumentando que se protege la integridad de los migrantes y se ha logrado detener la crisis migratoria.
Falta de una estrategia ante el flujo migratorio
El director de la Casa del Migrante en Ciudad Juárez, el padre Francisco Bueno Guillén, reconoce que estos operativos han vaciado el borde del río Bravo y evitan que las personas se pongan en riesgo. Sin embargo, lamenta la falta de una estrategia de fondo para solucionar la problemática de la migración.
El Gobierno defiende su política migratoria
Garduño argumenta que estos operativos protegen a los migrantes de la delincuencia. Además, afirma que la presencia de migrantes en Juárez ha disminuido gracias a estas acciones y a la actuación del instituto en el sur del país. El INM mantendrá un albergue cercano al Ayuntamiento para atender a los migrantes que sigan llegando.
Flujo migratorio sin precedentes
La región enfrenta un flujo migratorio “sin precedentes” de México y Centroamérica, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En lo que va del año, se ha registrado un incremento anual de más del 60% en la migración irregular que atraviesa territorio mexicano.