Muere el saxofonista de jazz Mars Williams

Mars Williams, el saxofonista de jazz de toda la vida que tocó en The Psychedelic Furs y The Waitresses, ha fallecido, informa The Chicago Tribune. Murió hoy a causa de un cáncer ampular después de ser diagnosticado el año pasado. “Estamos destrozados”, escribió The Psychedelic Furs en redes sociales. “Adiós al gran Mars Williams. Descansa en paz”. Tenía 68 años.

“Hasta el final, el humor inagotable y la energía de Mars, y su amor por la música, lo impulsaron hacia adelante”, escribió la familia de Williams en un comunicado. “A medida que se hizo evidente a finales del verano que las opciones de tratamiento estaban llegando a su fin, eligió pasar seis semanas del tiempo que le quedaba viviendo como lo había hecho desde que era adolescente: saliendo a la carretera y actuando noche tras noche. Esas últimas actuaciones con The Psychedelic Furs vivirán junto con todas las otras increíbles contribuciones que Mars ha hecho como persona y como músico, y esa energía inagotable seguirá inspirando”.

Nacido en Evanston, Illinois, Williams creció en un hogar amante del jazz, ya que su padre tocaba la trompeta en bandas improvisadas de Gene Kruppa y Tommy Dorsey cada vez que pasaban por Chicago. Williams pronto adoró la música swing, Eric Dolphy, Ornette Coleman y Charlie Parker. Se formó como clarinetista clásico durante 10 años antes de cambiar al saxofón en su último año de secundaria. Asistió a la Universidad DePaul antes de tomar clases de Anthony Braxton y Roscoe Mitchell en la Asociación para el Avance de la Música Creativa.

En 1980, Williams se unió a The Waitresses, contribuyendo al álbum debut de la banda de new wave de Ohio, “Wasn’t Tomorrow Wonderful?” y al seguimiento “Bruiseology”. Obtuvo su primer éxito en Billboard con la canción “I Know What Boys Like”, que alcanzó el puesto 62 en la lista Hot 100. La parte de saxofón más reconocible de Williams, y quizás la más atemporal debido a su rotación regular como canción navideña, es su alegre gancho en el sencillo de 1981 de The Waitresses, “Christmas Wrapping”.

Cuando The Waitresses se separaron en 1983, Williams fue rápidamente contratado por The Psychedelic Furs para una gira antes de unirse formalmente a la banda. Aparece en los álbumes “Mirror Moves” en 1984 y “Midnight to Midnight” en 1987. Aunque dejó The Psychedelic Furs en 1989, Williams se reincorporó en 2005 y grabó el saxofón para su álbum de regreso en 2020, “Made of Rain”. Su última actuación juntos fue hace dos días en el festival de música Darker Waves.

Share.
Exit mobile version