El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informará sobre la respuesta de su Gobierno a las consecuencias del huracán Otis en Guerrero
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentará este jueves un informe sobre la respuesta de su Gobierno a las consecuencias del histórico impacto del huracán Otis en Guerrero. Este huracán ha dejado un saldo de 49 muertos y 32 desaparecidos en la región.
El jueves se dará a conocer un informe general sobre la situación en Acapulco. El presidente anunció que se informarán cosas importantes, como la entrega de los recursos necesarios para la recuperación de la zona afectada. La población de Acapulco debe estar pendiente en la radio, televisión e internet para conocer dichos detalles.
La respuesta oficial del presidente mexicano a los daños en Acapulco ha sido criticada por la oposición. El huracán Otis rompió récords de intensidad en México cuando impactó en octubre pasado, dañando 250,000 viviendas, según el mandatario.
Se están realizando intensos trabajos en Acapulco. Hay alrededor de 40,000 servidores públicos trabajando en la zona, incluyendo 25,000 elementos de Defensa, Marina y Guardia Nacional, así como entre 10,000 y 15,000 civiles.
El presidente ha acusado a sus “adversarios” de difundir información sin pruebas sobre el número de muertos en Acapulco. López Obrador ha defendido las labores de búsqueda que continúan en la zona.
El Gobierno estimó que las reparaciones y apoyos sociales en Guerrero tendrán un costo de 61,313 millones de pesos, pero la agencia Fitch calculó pérdidas catastróficas de 16,000 millones de dólares.
López Obrador ha reiterado su compromiso de “poner de pie” a Acapulco para Navidad y reactivar el turismo en diciembre.
El presidente mencionó que su Gobierno ha entregado miles de despensas, ha habilitado cocinas comunitarias, ha reabierto escuelas y ha restablecido los servicios de agua, luz y carreteras.
Se está trabajando en la limpieza de toda la ciudad de Acapulco y se ha comenzado a pagar a los beneficiarios de los programas sociales. También se está por iniciar la entrega de recursos a todos los damnificados. El jueves se llevará a cabo una reunión de seguridad y una conferencia desde Acapulco.
Fuente: EFE