Instituto Nacional de Antropología e Historia encuentra escultura de guerrero en Chichén Itzá

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha encontrado una escultura del rostro de un guerrero durante excavaciones en el Templo 6 de Maudslay, parte de la Casa Colorada en Chichén Itzá, Yucatán.

El proyecto arqueológico de Chichén Itzá lideró las tareas de excavación que permitieron recuperar la pieza de 33 cm de alto, 28 cm de ancho y 22 cm de profundidad. A pesar de estar fracturada, la escultura se encuentra en buen estado de conservación, lo que indica que fue creada en las primeras épocas de la ciudad maya.

El INAH señala que la escultura del guerrero, que formaba parte de un diseño escultórico más grande, fue encontrada en el relleno constructivo del lado este del basamento del Templo 6 de Maudslay (Estructura 3C11), así llamado en honor al explorador británico.

Esta escultura del guerrero muestra un yelmo de serpiente con las fauces abiertas y un tocado de plumas.

Descubrimiento en Chichén Itzá gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas

Este hallazgo es resultado de las excavaciones financiadas por el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en Yucatán. Promeza es una iniciativa que fortalece la infraestructura de 27 zonas arqueológicas cercanas a la ruta del Tren Maya, brindando oportunidades de trabajo y desarrollo para los habitantes de la región.

Con información de López-Dóriga Digital

Share.
Exit mobile version