La producción manufacturera en México se vio afectada en octubre debido a la huelga que tuvo lugar en la industria automotriz de Estados Unidos desde mediados de septiembre, según el informe del BBVA México. Según el “Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA”, la actividad secundaria en el país disminuyó un 6.9% en octubre. Esto ha llevado a que el promedio de la variación interanual de los primeros diez meses de 2023 sea del 0.5%, inferior al 5.3% registrado en el mismo período del año anterior.

El BBVA México indicó que esta disminución en la actividad económica del sector se debe a la huelga automotriz en Estados Unidos, que comenzó a mediados de septiembre y finalizó a fines de octubre. Sin embargo, el análisis del BBVA prevé una mejora en la producción en los últimos dos meses del año, considerando que las plantas afectadas ya han reanudado sus actividades.

El sector automotriz había alcanzado un nivel de producción que superaba en un 13% su cifra prepandemia hasta septiembre. Además, el BBVA también anticipa que el consumo de vehículos en Estados Unidos se mantendrá debido a los apoyos gubernamentales a la industria en ese país, a pesar de que los indicadores más recientes apuntan a una gradual desaceleración del gasto de los hogares, especialmente en bienes.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en septiembre los subsectores de la manufactura también registraron niveles por debajo de 2019. Por otro lado, los segmentos que han mostrado un mayor avance con respecto a su nivel prepandemia son la fabricación de derivados del petróleo, con un aumento del 28.2%, la fabricación de productos metálicos, con un crecimiento del 28.1%, y la fabricación de accesorios y aparatos eléctricos, con un 23.3%.

A pesar del apretamiento de las condiciones de financiamiento en el sector, el BBVA señala que a mediano plazo, la industria en su conjunto se beneficiará de los apoyos gubernamentales a la industria estadounidense, así como de la expectativa de relocalización de la producción de las cadenas globales de valor en los próximos años (nearshoring) y del dinamismo que ha mostrado el consumo privado en períodos recientes.

Fuente: EFE

Share.
Exit mobile version