La Unión Europea destina 1.3 millones de euros en ayuda humanitaria a México por el huracán Otis
La Unión Europea (UE) ha destinado 1.3 millones de euros en ayuda humanitaria a México para mitigar las consecuencias del huracán Otis, que golpeó Acapulco el pasado 25 de octubre con categoría 5 y causó la muerte de al menos 48 personas.
En un comunicado, la Comisión Europea anunció que destinará esta ayuda para satisfacer las necesidades más urgentes de la población afectada por el huracán Otis en la costa occidental de México.
La financiación proporcionará asistencia a las personas más vulnerables, incluyendo refugio, agua, saneamiento, higiene y servicios sanitarios, así como ayuda para los medios de subsistencia y otras necesidades básicas.
Además, la UE ha activado su servicio de satélite Copernicus para brindar evaluaciones de daños y ha producido más de catorce mapas para ayudar a las autoridades mexicanas.
La UE ha proporcionado 23 millones de euros en ayuda humanitaria a Centroamérica y México este año
Con esta nueva financiación, la ayuda humanitaria de la UE a Centroamérica y México asciende a 23 millones de euros en lo que va de año.
La Comisión Europea señaló que los fuertes vientos, las intensas lluvias y las tormentas causaron numerosas víctimas y grandes daños en la infraestructura de la zona, especialmente en la ciudad de Acapulco.
Más de 270.000 viviendas resultaron dañadas y más de 120 centros sanitarios y 33 centros de enseñanza fueron afectados.
La UE coopera con América Latina en la preparación ante catástrofes y la gestión de riesgos
La UE y los países de América Latina trabajan en la firma de un memorando de entendimiento para reforzar su cooperación en la mejora de la preparación ante catástrofes, la alerta temprana y la resiliencia frente al cambio climático.
El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, afirmó que esta financiación ayudará a los grupos más vulnerables de la población afectada y garantizará que puedan recibir servicios básicos y ayuda mientras reconstruyen sus hogares.
Con información de EFE