César Bono denuncia a una supuesta empleada del IMSS por no pagar la renta
El reconocido actor mexicano, César Bono, ha hecho una denuncia en contra de una supuesta empleada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a quien le rentaba un inmueble y dejó de pagar la renta, negándose a abandonar la propiedad. Ante esta situación, el IMSS emitió un comunicado solidarizándose con el actor y asegurando que la mujer en cuestión no era una trabajadora adscrita.
¿Qué podría pasar con la inquilina según las leyes correspondientes?
A pesar de que podría parecer que se puede desalojar a un inquilino que no paga la renta, existen disposiciones legales que protegen el derecho a una vivienda adecuada, evitando que las personas se queden sin hogar de la noche a la mañana.
La Ley de Derechos Humanos y sus Garantías en la Ciudad de México establece que los inquilinos no pueden ser desalojados sin un mandamiento judicial que respete el debido proceso y priorice la conciliación y mediación. Además, las personas en riesgo de ser desalojadas tienen derecho a no ser discriminadas, a buscar alternativas para evitar el desalojo, a una indemnización adecuada en caso de pérdidas y a ser escuchadas por el juez antes de un lanzamiento.
En cuanto al contrato de arrendamiento, el Código Civil Federal establece que este debe ser por escrito al momento de rentar un inmueble. Si no se hizo de esta forma, se puede responsabilizar al arrendador. En el caso del Estado de México, donde se encuentra el inmueble de César Bono, se establece que el arrendatario está obligado a pagar la renta hasta el día de la entrega del bien. Sin embargo, no existen cláusulas similares a las de la Ciudad de México que permitan que la persona que no ha pagado pueda permanecer en el inmueble a pesar de la deuda.
En resumen, en este caso se deberá recurrir al contrato de arrendamiento y, en caso de haber un fiador o aval, notificarle legalmente que debe pagar la deuda del inquilino. Si no hay un fiador, el arrendatario podría iniciar un proceso legal para rescindir el contrato y recuperar su propiedad.