23 casos de dengue en Acapulco y Coyuca de Benítez
La Secretaría de Salud del Gobierno Federal ha confirmado la presencia de 23 casos de dengue en las ciudades de Acapulco y Coyuca de Benítez, en medio de la devastación causada por el huracán Otis.
325 casos probables y medidas de prevención
Además de los casos confirmados, se tienen 325 casos probables de dengue en la zona. Para combatir la propagación de esta enfermedad, se han realizado nebulizaciones espaciales y térmicas que han cubierto a un total de 527,640 personas, así como nebulizaciones aéreas.
Hospitales y centros de salud en operación
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, ha detallado que actualmente están operando 6 hospitales y 119 centros de salud, con la participación de 1,276 profesionales de la salud. Además, se han realizado traslados de 550 pacientes de Urgencia vía aérea y terrestre.
Atención médica y abasto de medicamentos
En cuanto a la atención médica, se han brindado un total de 91,908 consultas médicas, se han realizado 236 cirugías y 2,167 sesiones de diálisis. El abasto de medicamentos es del 95% en las unidades médicas de primer nivel y del 80% en las de segundo nivel.
Recuperación de hospitales y centros de salud
El director general del IMSS, Zoé Robledo, ha anunciado que se espera que antes de Navidad funcionen en su totalidad los tres hospitales generales El Quemado, Renacimiento y el Instituto Estatal de Cancerología. Además, se está avanzando para tener en total funcionamiento las cinco Unidades de Medicina Familiar del IMSS y 110 clínicas de IMSS-Bienestar. También se espera que en 100 días se puedan recuperar los 6 centros de salud del IMSS-Bienestar que resultaron afectados por el huracán. En los próximos 10 meses se trabajará en la remodelación mayor del Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero, con la habilitación de 116 camas de hospitalización en unidades temporales.
Con información de López-Dóriga Digital

