La muerte de Valentín Elizalde

El sábado 25 de noviembre se cumplirán 17 años de la muerte de Valentín Elizalde, uno de los cantantes de banda sinaloense y corrido más famosos de México en los 90s y principios de los 2000. Su trágica muerte ocurrió en la madrugada del 25 de noviembre de 2006, cuando fue asesinado por un comando armado al salir del palenque en la Expo-Feria de Reynosa, Tamaulipas. En este ataque también perdieron la vida su chofer, Reynaldo Ballesteros, y su representante, Mario Mendoza. Su primo, Fausto Elizalde, resultó herido pero logró sobrevivir.

Según reportes de la prensa, el “Gallo de Oro” fue atacado por la canción “A mis enemigos”, la cual contiene posibles referencias negativas hacia la banda de narcotraficantes “Los Zetas”. En 2008, Raul Hernandez Barrón, miembro de “Los Zetas”, fue detenido como presunto culpable del asesinato del cantante.

¿Qué dice esta canción?

Elizalde abrió aquel show con la canción “A mis enemigos”, cuya letra dice: “Siguen ladrando los perros, señal que voy avanzando, así lo dice el refrán para aquellos que andan hablando, de la gente que trabaja y que no andan vacilando”.

Como información adicional, Valentín se presentó en una zona controlada por el Cártel del Golfo y “Los Zetas”, quienes en ese momento tenían un conflicto con el Cártel de Sinaloa, estado del que era originario el cantante. Incluso se especula que su círculo cercano le habría pedido no cantar este tema como precaución, pero él decidió iniciar su presentación de esa manera. La canción termina con otro mensaje desafiante por parte del artista: “Sigan chillando culebras, las quitaré del camino y a los que en verdad me aprecian aquí tienen a un amigo, ya les canté este corrido, a todos mis enemigos”.

¿Y el “Tano” Elizalde?

En más de una ocasión, los hermanos de Valentín Elizalde han asegurado que Fausto tuvo que ver en el asesinato. También resulta sospechoso que él haya sido el único sobreviviente de este violento ataque. Además, de manera inesperada, Fausto se comprometió hace unos años con Gabriela Sabag, exesposa y madre de tres hijos que tuvo con Valentín. Por si fuera poco, Marysol Castro, exesposa del “Tano”, comentó en su momento al programa Ventaneando que Fausto no quería ir al palenque de Reynosa con su primo porque estaba muy nervioso.

Share.
Exit mobile version