La frontera norte de México recibe a la caravana de migrantes enfrentando obstáculos

La frontera norte de México está recibiendo a los migrantes que comenzaron su viaje hace semanas en la caravana más grande del año desde el sur del país. Sin embargo, ahora se enfrentan a mayores obstáculos debido a los aumentos de operativos y barreras por parte de las autoridades mexicanas y estadounidenses.

Un grupo de migrantes cruza el río Bravo para evitar ser detenidos por las autoridades

Imágenes de EFE documentaron en Ciudad Juárez que un grupo de 30 migrantes cruzó una avenida de alta velocidad, saltó el bordo del río Bravo (río Grande en EE.UU.) y corrió para evitar ser detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y así poder pasar hacia territorio estadounidense.

Migrantes de la caravana llegan a la frontera con EE.UU. pero afrontan nuevos obstáculos - migrantes-frente-a-valla-metalica-de-texas-1024x683
Migrantes frente a valla metálica de Texas. Foto de EFE/ Luis Torres

Algunos migrantes llevaban a sus hijos en hombros mientras otros los tomaban de la mano en una carrera de 200 metros justo antes de entrar a Estados Unidos.

La Guardia Nacional de Texas no intervino, pero los migrantes tuvieron que cruzar una barricada de alambre de navajas colocada por el Gobierno texano y luego formarse en la puerta 36 del muro fronterizo entre Juárez y El Paso, donde los agentes migratorios de Estados Unidos los recibieron para iniciar su proceso.

Uno de los migrantes guatemaltecos, Luis Antonio Cruz, mencionó su deseo de alcanzar el sueño americano y comentó sobre las dificultades y deudas asociadas a su viaje.

Migrar a EE.UU. a cualquier precio

Muchos de los migrantes que están ahora en Juárez partieron a principios de noviembre desde Tapachula, en la frontera sur de México, con la caravana que llegó a sumar 8 mil migrantes, siendo la más numerosa del año, pero que se desintegró el 10 de noviembre.

Ciudad Juárez es uno de los puntos focales del flujo migratorio “sin precedentes” de México y Centroamérica, como ha advertido anteriormente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que señaló un aumento anual de más del 60 por ciento de la migración irregular que atraviesa el territorio mexicano en 2023.

Ismael Martínez, director del albergue Pan de Vida de Ciudad Juárez, afirmó que las autoridades no tienen la capacidad para detener a tantos migrantes y que se necesita mayor infraestructura para recibirlos.

Empresarios fronterizos en alerta

Thor Salayandía Lara, vicepresidente nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que esta situación se puede ver en toda la frontera y empeorará con las tormentas invernales. Hizo un llamado a modificar la política migratoria entre México y Estados Unidos

Share.
Exit mobile version