Geordie Walker, guitarrista y miembro fundador de la banda de post-punk y pioneros del rock gótico Killing Joke, fallece a los 64 años
Geordie Walker, miembro fundador y guitarrista de la banda de post-punk y pioneros del rock gótico Killing Joke, ha fallecido. Aparte de Jaz Coleman, Walker fue el único miembro constante de Killing Joke hasta su muerte. Sus compañeros de banda confirmaron la noticia en un comunicado, revelando que murió luego de sufrir un derrame cerebral hoy (26 de noviembre). Walker tenía 64 años.
Una carrera musical desde los inicios
Nacido en 1958, la familia de Walker se mudó de Newcastle a Buckinghamshire. Walker y el bajista Youth se unieron a la banda en 1979 después de responder a un anuncio que Jaz Coleman y Paul Ferguson publicaron en Melody Maker que decía: “¿Quieres ser parte de Killing Joke? Lo decimos en serio. Explotación total, publicidad total, anonimato total. Se busca bajista y guitarrista líder”.
“Me gustó el sonido de eso, parecía muy serio, fanático, no sé qué era, pero encajó conmigo”, dijo Walker en una entrevista de 1984. “Así que fui a ver a este tipo [Coleman] e inmediatamente comencé a discutir con él sobre su gusto en música y lo que sea, y mantuve contacto y los molesté por alguna razón. Creo que fue la intensidad de la discusión lo que me gustó”. Poco después, se mudó con la banda.
Una discografía prolífica
Coleman ha dicho que el manifiesto inicial de la banda era “definir la belleza exquisita de la era atómica en términos de estilo, sonido y forma”. La banda dio su primer concierto en agosto de 1979 y citó a contemporáneos como Adam Ant, Lee “Scratch” Perry y Public Image Ltd. como influencias tempranas. Después de un EP en 1979, la banda lanzó su álbum debut homónimo en 1980.
Una serie prolífica de lanzamientos les siguió a lo largo de los años 80, incluyendo What’s THIS For…! en 1981 y el álbum Revelations de 1982, producido por Conny Plank. Durante ese período, Jaz Coleman huyó a Reykjavik, Islandia, debido a preocupaciones sobre el apocalipsis. Walker y la banda interpretaron “Empire Song” en Top of the Pops con un técnico de escenario vestido de apicultor en lugar de Coleman. Walker y Ferguson luego se unieron a Coleman en Islandia.
La banda siguió ese álbum con Fire Dances en 1983. Su álbum de 1985, Night Time, incluyó éxitos como “Love Like Blood” y “Eighties”. La banda fue despedida de Virgin Records después de Brighter Than a Thousand Suns en 1986 y Outside the Gate en 1988. En 1994, lanzaron uno de sus álbumes más vendidos, Pandemonium, que llegó en medio del auge del rock industrial. Ese mismo año lanzaron Democracy. Su álbum homónimo de 2003 fue producido por Andy Gill de Gang of Four y contó con Dave Grohl en la batería. La banda lanzó varios álbumes a lo largo de los años 2000 y 2010.