La muñeca de tres metros “Pequeña Amal” llega a Ciudad Hidalgo, la puerta de entrada de migrantes en México

Este domingo, la muñeca de tres metros que representa a una niña siria refugiada, llamada “Pequeña Amal”, arribó a Ciudad Hidalgo, la última ciudad de América ubicada en la frontera entre México y Guatemala. Esta ciudad es la puerta de entrada para miles de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.

Amal se une a los migrantes en su peligroso viaje por el río Suchiate

Al igual que miles de niños, adolescentes y familias, Amal se subió a balsas de madera y llantas de tractor para cruzar el peligroso río Suchiate, que marca la división política entre México y Guatemala.

Antes de llegar a Ciudad Hidalgo, Amal caminó por los principales pasos utilizados por los migrantes irregulares, como el paso del Coyote y el Palenque. También pudo observar los campamentos donde cientos de migrantes están varados, esperando los complicados trámites de las autoridades migratorias.

Ciudad Hidalgo, en Chiapas, la última ciudad de América que recorre la muñeca Amal - ciudad-hidalgo-en-chiapas-la-ultima-ciudad-de-america-que-recorre-la-muneca-amal-1024x683
Habitantes dan la bienvenida a la marioneta Amal, que representa a una niña migrante siria, en Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

La perspectiva de un migrante sobre la visita de Amal y los peligros del viaje

Lázaro Velázquez, un migrante centroamericano que participó en el recorrido, relató su experiencia y destacó la realidad que se vive en Ciudad Hidalgo. Según Velázquez, muchos migrantes llegan a perder la vida en su búsqueda por una vida mejor en Estados Unidos.

Amal es un espejo para los migrantes que provienen de países como Honduras, El Salvador, Nicaragua y Colombia. Es duro abandonar su país y arriesgar sus vidas. Es algo que nunca antes se había visto en este pueblo, pero es una realidad”, explicó Velázquez.

Velázquez, quien solía trabajar en la agricultura en su país, detalló que cientos de migrantes han perdido la vida al intentar cruzar el río Suchiate o el río Bravo en su camino hacia Estados Unidos. Sin embargo, la visita de Amal genera esperanza y sensibiliza a la comunidad migrante.

Amal es recibida como visitante distinguida en

Share.
Exit mobile version