Luis Rodríguez Bucio señala a una jueza por beneficiar a Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, líder de seguridad de Los Chapitos
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, ha señalado a la jueza María del Carmen Sánchez Cisneros por favorecer a Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como “El Nini” y considerado el jefe de seguridad de Los Chapitos. La jueza le otorgó una suspensión inmediata para evitar su extradición a Estados Unidos.
El mismo día de su detención, el 22 de noviembre, la jueza le otorgó una suspensión de plano para evitar su extradición a EE.UU.”, explicó Rodríguez Bucio en la sección “Cero Impunidad”.
El subsecretario de Seguridad también destacó que “El Nini” había denunciado actos de tortura e incomunicación por parte de las autoridades federales, pero se demostró que estas acusaciones eran falsas.
El líder de seguridad de Los Chapitos se encuentra en detención provisional en el Penal del Altiplano, en el Estado de México, después de su arresto el 22 de noviembre en Culiacán, Sinaloa. Su captura ha sido agradecida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien lo considera uno de los criminales más buscados por su participación en el tráfico de fentanilo y acciones violentas.
El amparo concedido por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal genera incertidumbre sobre el futuro jurídico de “El Nini”
A pesar de su detención, el futuro jurídico de Néstor Isidro Pérez Salas es incierto debido a que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México le ha concedido un amparo para evitar su extradición o deportación de forma inmediata.
Esta captura es relevante ya que ocurre después de la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, a Estados Unidos en septiembre. Ovidio Guzmán también fue detenido en Culiacán en enero pasado y era uno de los criminales más buscados por Washington.
Con información de López-Dóriga Digital