El Congreso de Nuevo León elegirá al gobernador interino ante la licencia de Samuel García
El diputado Mauro Guerra Villarreal afirmó que será el Congreso de Nuevo León el encargado de seleccionar al gobernador interino del estado, a pesar del amparo obtenido por Javier Navarro, quien actualmente se encuentra desempeñando dichas funciones.
En una entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Guerra Villarreal instó a Movimiento Ciudadano a analizar la situación de García Sepúlveda.
“(El partido) tiene hoy un precandidato que es funcionario, que es gobernador, y puede estar cometiendo desvío de recursos”, presumió.
Guerra Villarreal expresó su sorpresa por el amparo otorgado por el juez laboral de la Ciudad de México, Gabriel Domínguez, que permite a Javier Navarro continuar como encargado de Despacho del Gobierno de Nuevo León.
Lo calificó como un ejemplo del uso de una herramienta jurídica para evitar que el Congreso del Estado pueda tomar una decisión que no le gusta al gobernador actual, Samuel García.
“Si eso es lo que está haciendo como gobernador, imagina lo que podría o quisiera hacer en un cargo federal, como presidente”, advirtió.
El diputado enfatizó la importancia de respetar la democracia y garantizar la separación de poderes en Nuevo León.
“Esto es un peligro para México, dejar este precedente. Porque tal vez Samuel García no ganará las elecciones, pero es un mal precedente para nuestro país que cualquier titular del Ejecutivo se vea tentado a ignorar al Legislativo, a no publicar decretos, a no respetar los presupuestos aprobados por el Legislativo”, indicó.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso resaltó que los tribunales han dejado claro que la responsabilidad de nombrar a un ciudadano de Nuevo León como gobernador recae en el Legislativo.
Denunció que el gobierno estatal continúa sin enviar recursos a los municipios, sin respetar la ley y tratando de obligar a los diputados a votar según una directriz.
Defendió que como diputados “buscaremos que se cumpla la ley”, ya que el Congreso tiene hasta el 2 de diciembre para nombrar al gobernador interino, quien debe ser originario de Nuevo León.
Con información de López-Dóriga Digital
