El Instituto Nacional Electoral: Consolidando la democracia en México

Según la consejera presidenta Guadalupe Taddei, el Instituto Nacional Electoral (INE) es el instrumento ciudadano encargado de fortalecer la democracia en México.

Taddei destacó que en cada proceso electoral, el INE realiza un trabajo profesional, dedicado y de excelencia.

A 186 días de las elecciones del 2 de junio de 2024, la consejera presidenta hizo un llamado a no confiarse y estar preparados para adquirir nuevos conocimientos.

Taddei Zavala aseguró que a pesar del recorte presupuestal, el proceso electoral no se verá comprometido, ya que “tenemos una alta garantía de cumplir con todo lo programado y establecido en las juntas locales, es decir, no hay posibilidad de error”.

Desafíos para el INE en las próximas elecciones

El próximo año se elegirán 20,375 cargos públicos, de los cuales 629 son federales y 19,746 son locales.

Un total de 98 millones de ciudadanos están convocados a votar, y se instalarán 170,000 casillas en todo el país.

Se contratarán 7,118 supervisores electorales y 42,616 capacitadores asistentes electorales.

Se seleccionarán al azar casi 13 millones de mexicanos para recibir la votación, y se nombrarán a 1.5 millones de ciudadanos como funcionarios de Mesas Directivas de Casilla.

Además, el INE enfrentará desafíos como la elección del voto anticipado para personas en prisión preventiva y en estado de postración, diferentes modalidades de sufragio para mexicanos residentes en el extranjero, la elección de una diputación migrante en la Ciudad de México y en Oaxaca, una diputación de representación proporcional en Jalisco y el Estado de México, entre otros.

Con información de López-Dóriga Digital.

Share.
Exit mobile version