El Spotify Wrapped 2023 revela que Guanajuato es un lugar musical sorprendente
Después de una larga espera, finalmente se lanzó el Spotify Wrapped 2023, un resumen anual para los usuarios de esta aplicación. Además de mostrar los géneros y artistas más escuchados durante todo el año, una sección que sorprendió a muchos fue la del “lugar musical”, donde apareció el estado de Guanajuato en México.
El misterio del algoritmo de Spotify
El algoritmo de Spotify sigue siendo un misterio para muchos usuarios, ya que la aparición de Guanajuato fue común para una gran parte de ellos. Esto llevó a especulaciones sobre si sus artistas favoritos eran originarios de esa entidad o si se debía a su ubicación geográfica. Sin embargo, el motivo exacto sigue siendo desconocido en este resumen.
La música tradicional de Guanajuato
Para aquellos curiosos que quieran conocer la música tradicional de Guanajuato, es importante destacar que su baile característico es el Huapango Arribeño. Este género se divide en dos tipos de sones: el divino, con letras dedicadas a santos o a Dios, y el profano, con un ritmo más alegre. José Guadalupe Reyes es el creador emérito del huapango arribeño y ha sido reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2006.
Otras expresiones musicales en Guanajuato
Además del huapango arribeño, en Guanajuato se han desarrollado otras expresiones musicales como la polka jolina, las marchas, los tunditos, el son y el jarabe arribeño, según el Instituto Estatal de la Cultura.
El fenómeno de Guanajuato en Spotify Wrapped 2023
A pesar de la música tradicional del estado, muchas personas se sorprendieron al descubrir que su lugar en Spotify era Guanajuato, ya que aparentemente se escuchan una gran cantidad de géneros musicales allí. Esto generó una serie de memes en redes sociales, donde se hizo referencia a Guanajuato como un “paraíso musical”.
Guanajuato y su relación con el PAN
Debido a que la mayoría de la militancia política en Guanajuato tiene afinidad con el Partido Acción Nacional (PAN), algunas personas bromearon sobre aquellos cuyo lugar musical era este estado, sugiriendo que tenían “gustos panistas”.
