El bolero es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El Gobierno mexicano celebra la declaración del bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en colaboración con Cuba.

Declaración de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México

La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, comparte su felicidad por la eternidad del bolero y dedica este reconocimiento a los autores que ya no están presentes.

Destaca que las generaciones futuras preservarán esta forma extraordinaria de llegar al corazón a través de la poesía musical.

Charla con músicos y compositores mexicanos

Alejandra Frausto menciona que hace 10 años tuvo una conversación con Armando Manzanero, Óscar Chávez y Jaime López sobre la ilusión de que el bolero fuera inscrito en la Unesco, para que así se vuelva eterno.

Declaración de la Unesco

La Unesco realiza la declaración durante una reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Intervención de Cuba

El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez, destaca que esta es la primera nominación en la que Cuba participa con otro país en el marco de la convención para la salvaguardia del patrimonio.

Explica que se diseñó un plan enfocado en la educación, el fomento y la sensibilización de este género, especialmente dirigido a las generaciones más jóvenes.

Importancia de la cultura, el arte y la música

El representante de la Unesco en México, Andrés Morales, resalta el poderoso papel que desempeñan la cultura, el arte y la música en medio de conflictos y enfrentamientos.

Origen del bolero

El bolero es un género musical que nació en el siglo XIX en Cuba, siendo “Tristezas” de José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1883, considerado el primer bolero.

En México, los primeros boleros de autores mexicanos se compusieron en la península de Yucatán, y la primera obra que alcanzó fama nacional fue “Morenita mía” de Armando Villarreal Lozano en 1921.

Reconocimiento de la Unesco

El bolero ya había sido inscrito en el patrimonio cultural inmaterial de México en 2018, y en el de Cuba en 2021.

Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reconoce y promueve la diversidad de prácticas y conocimientos culturales de las comunidades.

La inscripción en la lista anima a aplicar medidas de salvaguardia en colaboración con los portadores de las tradiciones.

Con información de EFE

Share.
Exit mobile version