Reconstrucción de Acapulco tras el huracán Otis estará completa en marzo de 2024, afirma el presidente López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la reconstrucción de Acapulco después del paso del huracán Otis estará completamente terminada en marzo de 2024. Durante una conferencia en el puerto de Acapulco, una de las zonas más afectadas por el fenómeno natural, López Obrador declaró que los habitantes de Guerrero tendrán una mejor Navidad y que para el 31 de diciembre la situación mejorará considerablemente debido a las labores de reconstrucción llevadas a cabo por las autoridades.
Inversión sin límite para la reconstrucción de Acapulco
En cuanto a la inversión, el presidente López Obrador afirmó que no hay límites y se destinarán los recursos necesarios. Hasta el momento se han ejercido alrededor de 20 mil millones de pesos, se tienen comprometidos otros 20 mil millones y se espera ejercer otros 20 mil millones más. Según el mandatario, para el 24 de diciembre la situación mejorará, y para el 31 de diciembre se espera una considerable mejora. Además, se espera que para marzo de 2024 la reconstrucción esté completada al 100%.
El compromiso del Gobierno federal con las zonas afectadas
López Obrador dejó claro que el Gobierno federal no se retirará de las zonas afectadas por el huracán Otis en Guerrero hasta que se haya concluido con todas las labores de reconstrucción. Aseguró que se está cumpliendo con todo lo necesario para la recuperación de Guerrero y que muy pronto se logrará el renacimiento de Acapulco. Hasta el momento, no se han presentado contratiempos y la gente está colaborando activamente en las labores de reconstrucción.
Críticas y pérdidas por el huracán Otis
El huracán Otis impactó en Guerrero hace casi dos meses y ha sido motivo de críticas por parte de las familias de desaparecidos, quienes cuestionan las labores de búsqueda del Gobierno de México. Además, se han registrado discrepancias entre la cifra oficial de víctimas y las pérdidas económicas. El Gobierno estimó un costo de reparaciones y apoyos sociales de 61 mil 313 millones de pesos, mientras que las pérdidas catastróficas se calculan en 16 mil millones de dólares según la agencia Fitch. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha reportado daños por 31 mil 900 millones de pesos.
Con información de López-Dóriga Digital

