Tormenta invernal se aproxima a Baja California con fuertes lluvias y vientos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha advertido que la segunda tormenta invernal de la temporada 2023-2024 se acercará a la península de Baja California debido al frente frío número 19 y a una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera.

Según el más reciente informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la interacción de estos fenómenos meteorológicos provocará lluvias intensas en Baja California y fuertes en Baja California Sur, Chihuahua y Sonora.

Además, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora, con posibles tolvaneras y oleaje de hasta tres metros de altura en las costas occidentales de Baja California y Baja California Sur.

Estas precipitaciones, acompañadas de descargas eléctricas, podrían generar deslaves, crecidas en ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Por ello, las autoridades mexicanas exhortan a la población a estar atenta a los avisos del SMN, de la Conagua y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Por otro lado, la Conagua también prevé temperaturas mínimas de entre -10 y -5 grados Celsius, con heladas durante la madrugada en sierras de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla y Veracruz. Asimismo, se esperan temperaturas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

El SMN añadió que se espera la caída de nieve o aguanieve sobre las sierras de Baja California durante la noche del jueves y la madrugada del viernes. También se pronostican vientos del norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, oleaje de entre 2 y 3 metros de altura en el golfo del mismo nombre, y rachas de viento de hasta 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Fuente: EFE

Share.
Exit mobile version