2 mil migrantes abandonan la caravana y continúan solos o son asegurados por autoridades migratorias
Unos 2 mil migrantes han decidido abandonar la caravana que partió de la frontera sur de México, la más numerosa del año, y han optado por continuar su camino de forma independiente o han sido detenidos por las autoridades migratorias al intentar cruzar México.
En el contingente que permanece en Mapastepec, hay aproximadamente 4 mil personas enlistadas, a las que se han sumado más para caminar hacia Pijijiapan en la madrugada del domingo.
Este sábado, los migrantes solicitaron al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, que atienda a todos los grupos familiares que se encuentran en el deportivo Santa Cruz de esta localidad.
Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), afirmó que ninguno de los miembros de este éxodo regresará a Tapachula. Por lo tanto, presentaron una petición por escrito para ser entregada a la estación migratoria siglo 21 y así poder ser procesados en la Ciudad de México.
“Si nos procesan a partir del paralelo 19, nos quedaremos aquí, en la Ciudad de México. De lo contrario, seguiremos caminando”, dijo García Villagrán.
Por su parte, Jonathan, un migrante de Nicaragua, busca regularizar su estancia en México para poder trabajar y brindar bienestar a su familia, ya que escapó de la dictadura en su país.
Otra familia, la de Noemí Erástegui, proveniente de Venezuela y compuesta por 6 niños y su esposo, se encuentra deshidratada y sin dinero ni alimentos después de caminar más de 100 kilómetros. Temen ser detenidos y deportados.
El grupo familiar espera a otro compatriota que fue detenido por el INM y llevado a Tapachula, para que se reúna con ellos y puedan continuar su travesía hacia la Ciudad de México.
Brenda González, responsable del área de salud de la organización Madre Tierra México, está brindando atención médica, medicamentos, hidratación y curación de heridas a los migrantes debido a las largas distancias que recorren.
La caravana del éxodo de la pobreza partirá hacia Pijijiapan en la madrugada del domingo, ubicada a unos 45 kilómetros de distancia.
Con información de EFE