Activada Fase 1 de contingencia regional por partículas PM2.5 en la zona sureste del Valle de México
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que el 1 de enero de 2024 se activó la Fase 1 de contingencia regional por partículas PM2.5 en la zona sureste del Valle de México.
Se activa Contingencia Regional por Partículas PM2.5 en la Zona Sureste del Valle de México.
Más información en https://t.co/62GA65wZzf #CuidaTuSalud pic.twitter.com/PYZgDAe9FC
— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) 1 de enero de 2024
En un comunicado emitido este lunes, se informó que a las 10:00 h se registró un valor de 99.5 µg/m³ (microgramos por metro cúbico) de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía de Iztapalapa, zona sureste del Valle de México.
Esto se debe a emisiones extraordinarias generadas por la quema masiva de pirotecnia y fogatas durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, las cuales aumentaron los niveles de contaminación por partículas en diferentes áreas del Valle de México. Estas partículas se acumularon en el aire debido a una combinación de un sistema de alta presión en el centro del país, viento débil durante la noche y la mañana, y la presencia de inversión térmica.
Con base en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que se aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1 Regional por Partículas PM2.5 en la zona sureste del Valle de México.
Esta zona incluye las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco; y los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.
El objetivo de esta medida es reducir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud.
Medidas y recomendaciones para proteger la salud de la población
- Mantenerse informados sobre el estado de la calidad del aire a través de la aplicación “AIRE CDMX”, el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, Twitter: @Aire_CDMX e IMECATEL 52789931 ext. 1.
- Evitar realizar actividades cívicas, culturales y recreativas al aire libre en cualquier momento del día, ya que estas actividades pueden aumentar la exposición a contaminantes inhalados.
- Prohibida la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.
- Si se cuenta con aire acondicionado en el hogar o automóvil, se recomienda utilizarlo en modo de “recirculación” y mantener puertas y ventanas cerradas.
- Para reducir la generación y exposición a partículas en interiores, se recomienda no encender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales.
- Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.
- Se recomienda reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.
Con información de López-Dóriga Digital