El pasado 22 de diciembre, la Secretaría de Hacienda, a través del Diario Oficial de la Federación, dio a conocer los porcentajes y montos que permanecerán sin estímulos para el 2024. El estímulo fiscal es una especie de ayuda que brinda el gobierno federal para asumir parte de la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Al retirar el subsidio, productos como gasolinas, tabacos y refrescos aumentarán su precio alrededor de un 4.32% este año. En 2023 el impuesto sobre la gasolina Magna fue de $5.92 pesos y aumentará a $6.17 pesos en cada litro. Por otra parte, la gasolina Premium tenía un impuesto de $4.99 pesos e incrementará a $5.21 pesos por litro.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, se actualiza cada año de acuerdo a la inflación. Se trata de una iniciativa que busca regular el consumo de productos considerados dañinos para la salud o el medio ambiente.

Durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó el “Gasolinazo” y rechazó que el combustible se venda en $28 pesos por litro. Sin embargo, no mencionó que el gobierno federal eliminó el subsidio sobre el IEPS, lo que implica un eventual incremento en el precio de la gasolina.

Share.
Exit mobile version