Antecedentes del caso
Los documentos previamente censurados, relacionados con más de 150 personas denominadas Jane y John Does en el caso, formaron parte de las pruebas presentadas en el caso civil contra Ghislaine Maxwell presentado por Virginia Giuffre. Maxwell, la hija más joven y favorita del fallecido magnate de los medios británico Robert Maxwell, en un momento estuvo involucrada sentimentalmente con Epstein, quien entonces era conocido como un exitoso financista. Según el caso penal en su contra, el papel de Maxwell cambió a ser el de proveedora, buscando mujeres y niñas muy jóvenes, a menudo menores de edad, para presentar a Epstein y a su grupo de amigos extremadamente ricos e influyentes a principios de la década de 2000. Como cabecilla de la presunta red de tráfico sexual, Epstein fue acusado de abusar sexualmente de docenas de víctimas, algunas de las cuales tenían tan solo 14 años.
Las acusaciones y las víctimas
Muchas de estas mujeres finalmente se presentarían y acusarían a Epstein y a su cohorte de abuso sexual. Una de ellas fue Giuffre, quien demandó a Maxwell por difamación en 2015, argumentando que Maxwell la difamó acusándola de mentir cuando Giuffre hizo sus denuncias. (En diciembre de 2021, Maxwell fue condenada por su papel en la operación de Epstein y sentenciada a 20 años de prisión. Está apelando la condena).
En su demanda, Giuffre acusó a Epstein de abusar sexualmente de ella “con la ayuda y participación de Maxwell”. En su declaración de impacto como víctima, que su abogado presentó en la sentencia de Maxwell en junio de 2022, escribió que Maxwell “merece pasar el resto de su vida en una celda de prisión… atrapada en una jaula para siempre, como ella nos atrapó a nosotros, sus víctimas”.
Otras acusaciones y el caso de Epstein
Giuffre también presentó una demanda civil contra el príncipe Andrés, que se resolvió extrajudicialmente por una cantidad no revelada en febrero de 2022. Ella había acusado al miembro de la realeza británica de abusar sexualmente de ella en numerosas ocasiones entre 2000 y 2002, cuando era menor de edad, tanto en Nueva York como en Londres, así como en la isla privada de Epstein en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos (él ha negado las acusaciones).
Giuffre también acusó al destacado abogado y ex amigo de Epstein, Alan Dershowitz, de abuso sexual, presentando una demanda contra él en 2019. Luego retiró la demanda y reconoció que “pudo haber cometido un error” al identificarlo como uno de sus abusadores, ya que era muy joven en ese momento y estaba en un “entorno muy estresante y traumático”.
El caso de Epstein y las teorías de conspiración
Epstein mismo fue acusado de tráfico sexual y enfrentaba 45 años de prisión, pero su caso nunca llegó a juicio; se suicidó en una correccional en Manhattan en 2019 mientras esperaba el juicio. Su suicidio generó innumerables teorías de conspiración, con el público buscando pistas sobre quién estaba realmente “detrás” de su muerte.
Conclusiones y teorías
Parte de lo que ha alimentado estas teorías es la enorme riqueza y poder de aquellos relacionados con él: además del príncipe Andrés, con quien parecía tener una estrecha amistad, y Dershowitz, Epstein en algún momento estuvo vinculado a Bill Clinton, Donald Trump (con quien tuvo desavenencias a fines de la década de 2000 por negocios), Bill Gates, el fundador de L Brands, Les Wexner (su único cliente confirmado), y recibió a innumerables personas prominentes en su avión privado, incluyendo a Kevin Spacey y Robert F. Kennedy Jr., aunque no se les ha acusado de ningún delito.
Revelación de los documentos
Se esperaba inicialmente que los documentos salieran a la luz el martes, lo que dejó a multitudes de personas, particularmente teóricos de la conspiración de derecha, esperando con ansias su publicación y difundiendo afirmaciones infundadas sobre la razón del retraso. Incluso algunos afirmaban tener acceso a los documentos antes de que estuvieran disponibles, circulando listas falsas de celebridades a las que acusaban falsamente de estar asociadas con Epstein.

