El día después de la publicación de los documentos de Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell
Los nuevos documentos revelan solicitud para llamar a Bill Clinton como testigo
Los nuevos documentos revelados muestran una solicitud del equipo legal de Giuffre para llamar a Bill Clinton como testigo en el caso, ya que se menciona que el expresidente viajó “con Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell y podría tener información sobre su conducta de tráfico sexual”. También se incluye el contenido de un correo electrónico en el que Giuffre afirmaba que Clinton fue a las oficinas de Vanity Fair “y los amenazó para que no escribieran artículos de tráfico sexual sobre su buen amigo Epstein”, aunque no especifica cómo obtuvo esta información. (Un representante de Clinton no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.)
Otros documentos y testimonios importantes
Entre los documentos también se encuentran las afirmaciones de Maxwell de que Giuffre inventó historias sobre ella y Epstein con la periodista Sharon Churcher, a quien su equipo de defensa quería citar como testigo. También se han publicado una declaración del exnovio de Giuffre, Tony Figueroa, y de Steven Olson, uno de sus médicos.
La importancia de los documentos
Aunque los materiales han sido falsamente exagerados por la extrema derecha conspiracionista como una “lista de clientes de Epstein” de aquellos a quienes el financiero proporcionó mujeres menores de edad para tener relaciones sexuales, en realidad se trata de pruebas y testimonios de un caso de difamación resuelto en 2015 presentado por Giuffre contra Maxwell. Sin embargo, las declaraciones mencionan a personas prominentes e influyentes en el círculo de Epstein en algún momento, incluyendo a Bill Clinton (una testigo alegó que Epstein le dijo una vez que Clinton “le gustan jóvenes”) y al príncipe Andrew (quien presuntamente participó en abusos sexuales con una marioneta a su imagen). En 2022, el príncipe, un mes después de ser despojado de sus patrocinios y títulos militares, llegó a un acuerdo en una demanda por abuso sexual presentada por Giuffre, pagando una suma que fuentes anónimas estimaron en $16 millones.
La importancia de la publicación de los documentos
La revelación de los documentos del caso de Maxwell, ordenada por la jueza Loretta Preska del Distrito Sur de Nueva York, es una buena noticia para el abogado de Giuffre, Sigrid McCawley, de la firma de abogados Boies Schiller Flexner. “El público se ha preguntado y muchos han exigido saber cómo operaba Epstein su vasta empresa de tráfico sexual a nivel global y cómo logró salirse con la suya durante décadas”, dijo en un correo electrónico a Rolling Stone, señalando que aún quedan muchas preguntas sin respuesta. “El interés público aún debe ser servido al aprender más sobre la magnitud y alcance del fraude de Epstein para lograr el importante objetivo de poner fin al tráfico sexual dondequiera que exista y responsabilizar a más personas. La publicación de estos documentos nos acerca más a ese objetivo”.
La defensa de Maxwell
El equipo legal de Maxwell, Arthur L. Aidala y Diana Fabi Samson, aún no ha publicado sus propios documentos del caso de 2015, pero comentaron que su cliente no tenía “posición” sobre la orden de publicación. “La atención de Ghislaine se centra en la próxima argumentación de apelación solicitando que se desestime todo su caso”, escribieron en un comunicado compartido con The Messenger. “Confía en que obtendrá justicia en el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito. Siempre ha mantenido vehementemente su inocencia”. Sin embargo, Aidala también transmitió una queja de Maxwell. “No creo que tenga algo de qué hablar, excepto quizás que si se analiza este crimen, este crimen en general, se trata de hombres que abusan de mujeres durante mucho tiempo”, dijo. “y solo hay una persona en la cárcel: una mujer”.