El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el jueves que los 32 migrantes secuestrados en Tamaulipas fueron liberados por sus captores y no rescatados por el Gobierno, por lo que aún no hay detenidos.
“No fueron rescatados, los dejaron libres. Sí, fue una serie de factores, primero esto que les estoy diciendo, que se intervino pronto, todas las autoridades, que es muy buena la autoridad, el gobernador de Tamaulipas (Américo Villarreal). Ayuda también el sensacionalismo porque se sabe en todo el país”, indicó el presidente.
Contradicciones en las declaraciones
Las declaraciones del presidente contrastan con las del vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, quienes aseguraron anteriormente que las autoridades “rescataron” a los migrantes de Colombia, Ecuador, Honduras y Venezuela.
El móvil del crimen
En su conferencia matutina, López Obrador aclaró que el móvil del crimen fue para extorsionar a los familiares de los migrantes. Además, se reportó un total de 32 víctimas tras sumar a una bebé que no se había contabilizado inicialmente.
El secuestro atípico
El secuestro ocurrió el 30 de diciembre, cuando hombres armados interceptaron un autobús que iba de Monterrey a Matamoros. Este hecho es considerado atípico y ocurrió en una zona conocida por la presencia del crimen organizado y el peligro que representa para los migrantes.
La liberación de los migrantes
Los captores decidieron liberar a los migrantes debido a la presencia del gobierno en la zona. Los tenían en un lugar y los llevaron a un estacionamiento de un centro comercial.
Continúa la investigación
López Obrador aseguró que la investigación sigue en curso y que aún no tiene información sobre detenciones. La investigación está a cargo del Gobierno de Tamaulipas con el apoyo del Gobierno federal.
Acusaciones de sensacionalismo
El presidente mexicano acusó a sus opositores de buscar sensacionalismo con este crimen y destacó la importancia de que los migrantes fueran encontrados con vida y a salvo.
Cifras históricas de migrantes
Este hecho ocurre en medio de las cifras históricas de migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos desde la frontera con México. En los primeros once meses del año, más de 2,2 millones de migrantes han llegado a la frontera, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Fuente: EFE

