Lily Gladstone hace historia como la primera mujer indígena en ganar un Globo de Oro a Mejor Actriz

Lily Gladstone hizo historia como la primera mujer indígena en ganar un Globo de Oro a Mejor Actriz por su aclamada actuación en “Killers of the Flower Moon”. Después de recibir una ovación de pie, Gladstone comenzó su discurso con unas palabras en el idioma Blackfeet, la “hermosa comunidad y nación” que crió a la actriz. Agradeció a su madre, quien no es Blackfeet, pero trabajó incansablemente para que su idioma estuviera presente en las aulas durante su infancia.

El reconocimiento histórico de su victoria

Gladstone reconoció el momento histórico de su victoria, así como la larga historia de Hollywood de no retratar adecuadamente ni ofrecer una representación genuina de las comunidades indígenas. Destacó que en la industria del cine, los actores nativos solían hablar sus líneas en inglés y luego los técnicos de sonido las reproducían al revés para simular los idiomas nativos en la pantalla.

Un premio dedicado a la comunidad

La actriz cerró su discurso dedicando su victoria a todos los niños indígenas que tienen un sueño y que se ven representados y escuchados en sus propias historias. Reconoció a sus compañeras de reparto en la película y a su madre, agradeciéndoles por su apoyo y por haber allanado el camino para su éxito.

La escasez de reconocimiento para artistas indígenas

Las nominaciones y victorias para artistas indígenas, ya sean nativos americanos o de otros países, son excepcionalmente raras en los premios principales como los Globos de Oro. La última vez que los Globos nominaron a un intérprete indígena por interpretar un personaje indígena fue en 1994, con Irene Beard en el papel principal de la miniserie “Lakota Woman: Siege at Wounded Knee”.

El éxito previo de Gladstone y su interpretación en “Killers of the Flower Moon”

Antes de ganar el Globo de Oro, Gladstone ya había recibido premios y reconocimiento por su interpretación de Mollie Burkhart en “Killers of the Flower Moon”. La actuación fue destacada por “Rolling Stone” como una de las mejores del año, otorgándole a la épica de Martin Scorsese su “pulso y base desgarradores”.

La importancia de la película y la franqueza de Gladstone

Tanto en la vida real como en la película, Burkhart se casó con Ernest Burkhart, un hombre blanco que asesinó a varios miembros de la Nación Osage como parte de un complot para apoderarse de los derechos petroleros en sus tierras. Gladstone, quien tiene ascendencia Blackfeet y Nez Perce, ha expresado un profundo orgullo por la película, pero también ha sido franca sobre la violencia y brutalidad retratadas en la historia.

Un llamado a la sensibilidad y la comprensión

En noviembre pasado, Gladstone animó a las personas nativas a ver la película solo cuando se sintieran preparadas y acompañadas de personas en las que confiaran. Recordó que la historia tiene un impacto duradero en las personas de hoy y que pertenece a la comunidad Osage. Animó a ser amables y comprensivos en el proceso de aprender sobre el horror de la “Reign of Terror” y recordó que los nativos siguen aquí y que aún queda mucho por sanar.

Share.
Exit mobile version