Michigan Wolverines ganan su primer campeonato nacional en la era de los playoffs

Los Wolverines de la Universidad de Michigan vencieron a los Huskies de Washington por 34 a 13 para ganar su primer campeonato nacional en la era de los playoffs universitarios.

Un título histórico para Michigan

Para Michigan, no solo es su primer título nacional en la era de los playoffs universitarios, sino también su primer campeonato nacional desde 1997. El prestigioso programa ha disfrutado de un éxito constante en la conferencia Big 10 en las últimas temporadas, ganando tres títulos de conferencia para ganarse un lugar en las semifinales de los playoffs universitarios.

Superando obstáculos en el camino

Pero en 2021, los Wolverines perdieron contra los Bulldogs de la Universidad de Georgia, y en 2022, no lograron vencer a los Horned Frogs de TCU en una de las mayores sorpresas en la historia del fútbol americano universitario. Este año, clasificados como número 1 en el país, los Wolverines finalmente llegaron a la final después de una victoria en tiempo extra contra la Universidad de Alabama, clasificada en el puesto número 4.

Triunfo en medio del caos

Aunque el campeonato fue monumental para Michigan en sí mismo, también fue un punto de exclamación en una temporada marcada por el escándalo. El entrenador en jefe Jim Harbaugh cumplió dos suspensiones separadas al comienzo y al final de la temporada, perdiéndose los primeros tres juegos en medio de una investigación de la NCAA sobre violaciones de reclutamiento, y luego los últimos tres juegos debido a un esquema de robo de señales que involucraba a un exmiembro del personal. A pesar del caos, Michigan disfrutó de una temporada dominante e invicta en su camino hacia el título.

Un cambio geográfico en el dominio del fútbol americano universitario

La victoria de Michigan también marca un raro cambio geográfico en el dominio del fútbol americano universitario. Desde que comenzó la era de los playoffs universitarios en 2014, todos los ganadores han provenido de escuelas del sur o de la región del medio atlántico. El enfrentamiento también reflejó algunos de los extraños reajustes de conferencias que el fútbol americano universitario ha visto en los últimos años. En agosto, Washington, junto con la Universidad de Oregon, anunciaron que se unirían a Michigan (y a muchos otros programas de fútbol americano universitario de renombre) en la conferencia Big 10, dejando la conferencia Pac-12. La Big 10 tendrá 18 equipos cuando comience la temporada de 2024 más adelante este año.

El final de la estructura de cuatro equipos del CFP

El juego por el título entre Washington y Michigan también marcó el final de la estructura de cuatro equipos del CFP, la cual se expandirá a 12 equipos la próxima temporada. Este cambio será muy bienvenido después del caos del comité de selección que estalló al final de la temporada pasada y que dejó fuera al campeón invicto de la ACC, la Universidad Estatal de Florida, mientras que dos equipos con una derrota se clasificaron (Texas, que ganó la Big 12, y Alabama, que ganó el título de la SEC).

Share.
Exit mobile version